Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TDAH

Un centro de psicología admite haberse apropiado de forma indebida de la autoría de un test para el TDAH

JANO.es · 28 agosto 2012

El TDAHsoft consiste en un dispositivo 3D que perrmite evaular en el niño los factores que determinan la existencia de este trastorno.

Un centro de psicología en Madrid, Betania, admite haberse apropiado de forma indebida de la autoría de un test de ayuda para la detección del TDAH, desarrollado por Nesplora y la Clínica Universidad de Navarra. En anuncios publicados por este centro en diversos medios, aparece la siguiente información: "El Centro de Psicología Betania reconoce que no es autor del sistema AULA Nesplora, el test más avanzado para la ayuda al diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), [que ha publicitado] con otro nombre como si fuera propio y desarrollado como parte de su propia experiencia".

El pasado 30 de mayo Betania difundió una nota de prensa en que se arrogaba la autoría de un nuevo test llamado TDAHsoft, utilizado por cinco centros hospitalarios y casi un centenar de clínicas privadas, y que consiste en que el niño realice una tarea mientras, a través de un simulador que incluye gafas 3D, se le somete a las distracciones típicas de un aula.

A partir de la actuación del niño se evalúan los factores que ayudan a determinar la existencia de TDA-H, como son la atención sostenida, atención dividida auditiva y visual, impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento. Se calcula que el 5% de los menores entre los 6 y 11 años padece TDA-H, lo que representa un niño por aula aproximadamente.

Noticias relacionadas

23 Jul 2012 - Actualidad

Expertos aconsejan que los niños con TDAH tengan el día ocupado durante las vacaciones

El proyecto Pandah presenta un decálogo de recomendaciones para evitar que la ausencia de rutinas incremente los efectos del trastorno.

12 Jul 2012 - Actualidad

Expertos reclaman mejorar el diagnóstico del déficit de atención y restringir la medicación a los casos graves

Un programa informatico evalúa diferentes aspectos de la atención a partir de un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que recrean un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea.

30 Dec 2011 - Actualidad

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?