Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Científicos españoles logran revertir la pérdida de memoria en casos precoces de alzhéimer

JANO.es · 24 abril 2014

El hallazgo, publicado en 'The Journal of Neuroscience', se basa en la identificación de una proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado revertir la pérdida de memoria en estados iniciales de alzhéimer mediante una terapia génica aplicada, de momento, en ratones.

El hallazgo, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, se basa en la identificación de una proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria, ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

La terapia génica consiste en la inyección en el hipocampo --una región del cerebro importante para la memoria-- de un gen que provoca la producción de una proteína bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la 'Crtc1'.

La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar los señales necesarios para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

El alzhéimer es la primera causa de demencia en España, donde hay unos 400.000 enfermos, y todavía no cuenta con un tratamiento efectivo porque se desconocen los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa.

Noticias relacionadas

15 Apr 2014 - Actualidad

Una variante génica aumenta en mujeres el riesgo de alzhéimer

Se trata del gen ApoE, involucrado en el transporte de sustancias grasas en el organismo, algo que es particularmente importante en el sistema nervioso central.

31 Mar 2014 - Actualidad

Hallan 6 variantes genéticas de la reelina que aumentan hasta 3 veces y reducen en 8 el riesgo de alzhéimer

Una serie de modificaciones bioquímicas provocan la desactivación o activación de este grupo de genes, lo que incrementa o disminuye la probababilidad de que aparezca esta enfermedad degenerativa.

21 Mar 2014 - Actualidad

La pérdida de un gen, determinante en la vulnerabilidad frente al alzhéimer

Un estudio dirigido por Bruce Yankner, el descubridor de los efectos tóxicos de la proteína anormal beta-amiloide, demuestra que la reactivación del regulador transcripcional REST protege a las neuronas del estrés por envejecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?