Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La cirugía puede hacer desaparecer las crisis en pacientes con epilepsia

JANO.es · 08 febrero 2012

Un seguimiento durante 23 años de 361 pacientes que se sometieron a esta intervención muestra que el 80% de ellos experimentó una mejora de la calidad de vida.

Investigadores de la Universidad de Washington, en San Luis, Estados Unidos, han descubierto que en aquellos casos en los que el tratamiento médico no consigue controlar las crisis epilépticas la cirugía puede ser una opción segura y efectiva, ya que puede hacerlas desaparecer en un 48% de los casos.

Un seguimiento durante 23 años de 361 pacientes que se sometieron a cirugía de la epilesia, y cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Epilepsia, muestra que el 80% de ellos experimentó una mejora de la calidad de vida. "En los casos en los que el tratamiento médico no consigue controlar las crisis epilépticas, la cirugía es una opción segura y efectiva", asegura en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Matthew Smyth, autor principal del estudio.

Sin embargo, añde Smyth, "a pesar del aumento del número de intervenciones quirúrgicas para tratar la epilepsia, y de los testimonios encontrados en la bibliografía médica sobre el éxito de la cirugía con respecto a la medicación, este tratamiento sigue infrautilizándose para el control de las crisis epilépticas".
De hecho, un estudio de 2001 estimaba que, de los cuatro millones de personas que podrían beneficiarse de la cirugía de la epilepsia, sólo lo hacía el 0,1%, siendo el tratamiento médico la opción más utilizada.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2001, en el mundo existen 50 millones de personas que sufren crisis epilépticas y las pruebas médicas revelan que, en comparación con la población general, los epilépticos poseen una calidad de vida significativamente inferior y tienen unas tasas más altas de desempleo.

Noticias relacionadas

03 Feb 2012 - Actualidad

Expertos advierten que cada año debutan en España 20.000 nuevos epilépticos, aunque sólo el 3% son candidatos a cirugía

Entre un 25 y un 30% de los epilépticos son refractarios al tratamiento medico, según datos de la Unidad Integral de Epilepsia de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla.

28 Dec 2011 - Actualidad

Descartan que exista una relación causal entre la epilepsia y la comisión de crímenes violentos

Un estudio sobre la población sueca muestra que el 4,2% de las personas con epilepsia habían sido condenados por violencia después de ser diagnosticados, en comparación con el 2,5% de la población en general.

30 Nov 2011 - Actualidad

Presentado un antiepiléptico que apunta a una diana terapéutica inédita

La retigabina, de GSK, constituye una alternativa para los pacientes con epilepsia resistente a fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?