Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Se constituye el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud

JANO.es · 30 marzo 2012

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, anuncia un Real Decreto que incorporará criterios de troncalidad en la formación de especialistas y hará posible el desarrollo de las áreas de capacitación específica.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presidido hoy la reunión en la que se ha constituido formalmente el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud. En este órgano cuenta con representantes de colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermeros, químicos, psicólogos y biólogos.
Durante la reunión, Farjas ha explicado que el Ministerio promoverá una amplia agenda sobre recursos humanos “para poner en valor el principal activo de nuestro sistema sanitario: los profesionales”. Asimismo, la secretaria general de Sanidad ha anunciado que el Ministerio ya trabaja en un proyecto de Real Decreto que incorporará criterios de troncalidad en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
La troncalidad implica la agrupación de algunas especialidades médicas, de manera que el programa formativo prevea un período de formación común de dos años. Una vez superado, el residente continuará su formación con un período específico de la especialidad que elija, que es lo que va a hacer posible el desarrollo de las áreas de capacitación específica como áreas de “superespecialización”.

Farjasñ ha asegurado que el Ministerio impulsará decididamente la creación de un Registro Estatal de profesionales sanitarios. Ésta ha sido una petición reiterada de las Cortes Generales, así como del Consejo de la Unión Europea, y objeto de acuerdos en el Consejo Interterritorial.

A partir de su constitución, el Foro Profesional será un órgano de consulta e información para el Ministerio en todos los asuntos relacionados con los profesionales sanitarios. De este modo, asesorará en la definición de las necesidades formativas, la definición de criterios de evaluación de la competencia profesional o la propuesta de líneas de coordinación que permitan una adecuada integración de la formación especializada con la formación universitaria de grado, máster y doctorado.

Noticias relacionadas

01 Feb 2012 - Actualidad

Mato apuesta por la libre elección de médico y anuncia un pacto sociosanitario con las comunidades autónomas

La titular del ramo esboza en la Cámara Baja las líneas maestras de su Ministerio, entre las que destaca la voluntad de acabar con la disparidad de criterios sanitarios entre CCAA.

18 Jan 2012 - Actualidad

Mato se compromete con Farmaindustria a crear un entorno "estable" para el sector

La titular de Sanidad ofrece a los representantes de la industria farmacéutica su "voluntad de diálogo" a fin de llegar a acuerdos, ya que, según fuentes de su departamento, quiere un ministerio "de consenso y no de confrontación".

16 Dec 2011 - Actualidad

María Blasco no ve tan "grave" que se suprima el Ministerio de Ciencia si se sigue financiando la investigación

La investigadora del CNIO recuerda que los países que han salido de la crisis han mantenido las investigaciones, por lo que "España no puede quedarse atrás".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?