Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VII REUNIÓN VAM

La coordinación de los profesionales sanitarios, vital para el reto que plantean las enfermedades vasculares

JANO.es · 20 febrero 2013

Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o renal, suponen el 70% del gasto sanitario, lo que obliga a hacer un uso lo más eficiente posible de la atención especializada.

Más de 300 especialistas nacionales e internacionales se dieron cita este viernes y sábado en la VII Reunión VAM (Vascular Disease: A Multidisciplinary Approach), organizada por Almirall, que tuvo lugar en Barcelona. Esta reunión, que se ha consolidado como punto de encuentro de los especialistas en medicina vascular, pretende fomentar la coordinación entre las diferentes áreas así como la calidad de la asistencia a estos pacientes.

Tal como expuso el Dr. José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Científico del VAM 2013, “el espíritu multidisciplinar del VAM es un ejemplo de lo que hay que hacer, especialmente en la situación actual. Es necesario el compromiso y la coordinación de todos los profesionales sanitarios para dar una respuesta desde la excelencia asistencial que sea coste-efectiva y que garantice que la medicina del siglo XXI puede llegar a todos”.

Por su parte, el Dr. Mannucci, experto en seguridad de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), presentó un análisis en profundidad de los nuevos fármacos en cuanto a su seguridad vascular.

Asimismo, el Dr. Pedro Conthe, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Científico del VAM 2013, señaló que “el control de las hipoglucemias a través de estilos de vida y educación diabetológica, -incluso para que el paciente pueda detectarlas-, y de los fármacos seguros que ayudan a evitar hipoglucemias y que actúan también sobre otros factores vasculares son las claves para el manejo del paciente con diabetes tipo 2”.

Los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o la renal, suponen el 70% del gasto sanitario total, lo que obliga a los profesionales a hacer un uso lo más eficiente posible de la atención especializada.

Según el Dr. Conthe “es fundamental lograr una coordinación en el manejo del paciente con diabetes tipo 2, sobre todo en el caso de los pacientes en estado avanzado. La mayor parte de estos casos se puede manejar por el médico de Atención Primaria (AP) suficientemente apoyado, por el especialista”. Durante el VAM, a través de un caso clínico, diferentes especialistas y el médico internista han analizado las pautas de actuación para un tratamiento eficiente del paciente

Nuevas guías

El Dr. De Caterina, del Institute of Cardiology G.d’Annuncio University, Chieti-Pescara (Italia), presentó las nuevas guías de fibrilación auricular de la Sociedad Europea de Cardiología, en las que se plantea la forma de calcular el riesgo embólico y el riesgo de hemorragia en las personas tratadas con anticoagulantes.

Actualmente, la utilización de los nuevos anticoagulantes está restringida a pacientes que presentan un mal control con anticoagulantes cumarínicos. Estas guías plantean que estos nuevos anticoagulantes deberían ser una elección en los casos de fibrilación auricular.

Noticias relacionadas

14 Feb 2013 - Actualidad

El 85% de los bebés con cardiopatías congénitas logran llegar a la edad adulta

Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón.

11 Feb 2013 - Actualidad

El diagnóstico y manejo adecuado de la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO organizan, con el apoyo de Novartis, el ‘VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología’.

30 Jan 2013 - Actualidad

La disfunción eréctil puede ser el primer signo de una enfermedad coronaria

Un estudio realizado en Australia sobre más de 95.000 varones mayores de 45 años indica que los hombres incapaces de mantener una erección tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares, concretamente un 60% más.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?