Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Cuatro sociedades médicas ponen en marcha un proyecto pionero para mejorar el manejo de la diabetes

JANO.es · 22 mayo 2013

La Coalición por la Diabetes, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, pretende abrir el debate sobre el abordaje de la enfermedad a diversos actores sociales.

Se estima que el 13,8% de la población española padece diabetes, y que de ese casi 14% de ciudadanos, un 6% ignora su condición. En este contexto, aspectos como la educación, la prevención, el diagnóstico temprano y el manejo correcto son clave para mejorar el control de las personas con diabetes. Con el objetivo de fortalecerlos, nace la iniciativa Casa de la Diabetes, liderada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), y que pretende fomentar las pautas de actuación más adecuadas en la atención a los pacientes diabéticos.
Una de las primeras acciones de la Coalición por la Diabetes ha consistido en la elaboración de un manifiesto que incluye aspectos de concienciación social para mejorar la prevención y el diagnóstico temprano de la diabetes,  y alerta de la necesidad de desarrollar políticas sanitarias para un abordaje integral y coordinado de esta enfermedad.
El primer proyecto concreto (al margen del manifiesto) es la realización en farmacias del test Findrisk, con el que se pretende contribuir a la detección del riesgo de diabetes. Está previsto que el estudio, que llevará a cabo la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, se ponga en marcha en septiembre. En él participarán alrededor de 4.500 personas mayores de 18 años no diagnosticadas con Diabetes Mellitus.
Además del test de Findrisk en farmacias, se pretende sensibilizar a la población en la importancia de los hábitos saludables, ya que “revertir la obesidad (que en nuestro país afecta a un 28% de la población) reduciría el 80% de los casos de diabetes”, ha explicado la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED.
Pautas de trabajo
El Dr. Javier Salvador, presidente de la SEEN, subraya el hecho de que “el manifiesto recoge las conclusiones de todos los integrantes de la Coalición, y define las pautas de trabajo y las necesidades que trataremos de cubrir con los diferentes proyectos que se lleven a cabo”. En concreto, el doctor Salvador destaca “la necesidad de fomentar los hábitos saludables desde edades muy tempranas, así como el diagnóstico temprano, y el desarrollo de políticas sanitarias que promuevan el abordaje integral, interdisciplinar y coordinado de la diabetes y que faciliten el acceso de los pacientes a los recursos necesarios”.
Por su parte el Dr. Luis Castaño, presidente de la SEEP y director del CIBERDEM, incide en el hecho que “el conocimiento y la autogestión son claves para el manejo de la enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes”. Asimismo, la Dra. Sara Artola, representante de la redGDPS, remarca que “es vital concienciar a la población acerca de esta enfermedad, que afecta cada vez a más personas”.
Para el Dr. José Antonio Fornos, representante de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, “la detección temprana de la diabetes y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con diabetes es fundamental para disminuir la incidencia de las complicaciones de la enfermedad”. “El farmacéutico", recuerda, "es el profesional más visitado por la población, por lo que le resulta más fácil realizar el diagnóstico temprano”.

SEFAC

SED

Noticias relacionadas

21 May 2013 - Actualidad

Individualizar el control glucémico, fundamental en el abordaje de la diabetes

Los pacientes con diabetes tipo 1 presentan hasta 43 episodios por año de hipoglucemia, de los que al menos uno es grave, según expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

17 May 2013 - Actualidad

La individualización del tratamiento, clave en el abordaje del paciente anciano con diabetes

Se estima que en los próximos años la prevalencia de esta patología aumente de manera significativa en este grupo de población.

16 May 2013 - Actualidad

Logran frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones

Investigadores del Germans Trias i Pujol consiguen extraer y modificar células dendríticas que, una vez reintroducidas, impiden la destrucción de las células productoras de insulina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?