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CONGRESO DE LA SEORL-PCF

Las demandas judiciales a los otorrinos se disparan por el efecto 'Google'

JANO.es · 09 octubre 2012

Cada año, uno de cada 43 médicos de la especialidad recibe una reclamación de responsabilidad civil, frente a uno de cada 14 en traumatología y uno de cada 23 en cirugía (no plastica)

Las demandas judiciales a los especialistas en otorrinolaringología (ORL) han crecido un 40% entre 2011 y 2012 debido al llamado 'efecto Google', consistente en que los pacientes consulten en internet las diferentes posibilidades terapéuticas y demanden a su médico alegando que podía haber utilizado otro tratamiento.

"Las necesidades económicas acuciadas por la crisis y la posibilidad de consultar fuentes médicas especializadas en internet están multiplicando el número de pacientes que, satisfechos o no con el tratamiento recibido, deciden demandar a su médico para ver si pueden sacar una compensación", ha señalado el ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), Primitivo Ortega.

Además, este aumento es superior a la media del resto de especialidades médicas, que también han visto incrementadas las demandas judiciales en el último año. En concreto, cada año, uno de cada 43 otorrinos recibe una reclamación de responsabilidad civil, frente a uno de cada 14 traumatólogos  y uno de cada 23 cirujanos -excluyendo a los especialistas en cirugía plástica y neurocirugía-.

Sin embargo, y a pesar de este incremento, la otorrinolaringología sigue siendo una especialidad con una "siniestralidad menor" en cuanto a reclamaciones y demandas de responsabilidad civil profesional, según refleja un estudio de la correduría de seguros especializada en el sector sanitario Uniteco Profesional.

Según los autores del informe, una de las claves de esta baja siniestralidad en esta especialidad, a pesar del incremento en demandas, es la generalización del documento de consentimiento informado. "Los otorrinos son especialmente cuidadosos a la hora de elaborar y tratar los consentimientos informados y de transmitir la información relevante a los pacientes. Esto permite defenderles con mayores garantías a la hora de afrontar un proceso judicial", destaca el estudio.

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