Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TIC

Desarrollan una 'app' para detectar ataques de epilepsia y otra para tratar el ictus

JANO.es · 21 febrero 2014

La primera de estas aplicaciones se basa en las preguntas y respuestas más útiles para predecir estos episodios.

La Academia Americana de Neurología tiene previsto presentar en su próxima reunión anual, que se celebrará en Philadelphia (Estados Unidos) el próximo abril, dos aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes o 'smartphones': una de ellas detecta ataques epilépticos; la otra mejora el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares o ictus.

La primera de estas aplicaciones ha sido desarrollada por Victor Patterson, un neurólogo norirlandés retirado que ahora se dedica a la innovación en telemedicina. Para crear su aplicación, realizó una serie de cuestionarios a 67 personas que sufrían ataques epilépticos. Tras ello, analizó las preguntas y respuestas más útiles para predecir un ataque epiléptico y las incluyó en su 'app', que ya se ha probado en 132 personas en India y Nepal, con resultados similares al diagnóstico de un profesional.

La segunda aplicación, desarrollada por el neurólogo de la Universidad de Pennsylvania Claude Nguyen, pretende hacer más fácil y eficaz el cuidado de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular agudo. "El cuidado de pacientes con ictus requiere realizar muchas tareas al mismo tiempo, desde el suministro de la medicación a su evaluación para ensayos clínicos e incluso movilizar recursos para lograr las metas establecidas", ha apuntado Nguyen, en. declaraciones recogidas por SINC

El neurólogo llevaba tiempo pensando en crear esta aplicación, que ha desarrollado en su tiempo libre, y en la que ha incluido elementos para mejorar la calidad del tratamiento, facilitar la comunicación y controlar los ensayos clínicos. Esta 'app' ya está siendo utilizada por médicos, enfermeras y personal de apoyo en la Universidad de Texas.

Noticias relacionadas

20 Feb 2014 - Actualidad

El Centro Oftalmológico Barraquer lanza una 'app' para realizar revisiones visuales a través del teléfono móvil

El 'Test Visual' ya puede descargarse para el sistema Android y en breve estará disponible para Apple.

02 Dec 2013 - Actualidad

Presentada una app para mejorar la adherencia al tratamiento en crónicos

Disponible para dispositivos Android, iPhone, iPad e iPod touch, 'expertSalud' tiene como objetivo ayudar a saber cuándo tiene que tomar la medicación y a ser constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas.

22 Nov 2013 - Actualidad

Especialistas en diabetes alertan sobre la proliferación de app para controlar la enfermedad

Sant Joan de Déu organiza una jornada en la que profesionales del Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil orientarán a los pacientes y a sus familiares en la elección de las web y app más fiables para el control de su enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?