Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Enfermos de esclerosis múltiple reducen sus visitas al hospital gracias a un sistema de dispensación de fármacos

JANO.es · 21 noviembre 2012

La consulta de Atención Farmaceútica del SESCAM promueve un uso más seguro y racional de los medicamentos de uso hospitalario.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de su consulta de Atención Farmacéutica para pacientes externos ha iniciado un nuevo procedimiento de dispensación de medicación para los pacientes de esclerosis múltiple.
Con este nuevo mecanismo los pacientes reciben la cantidad de medicación necesaria cada tres meses y no cada uno, como ocurría hasta ahora, lo que supone una mayor comodidad para estos enfermos que ven reducidas sus visitas al hospital. Además se mejora el control de la dispensación tanto en farmacia como en cada uno de los servicios del hospital, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.
La consulta de Atención Farmaceútica además un uso más seguro y racional de los medicamentos de uso hospitalario y permite una atención más cercana en tratamientos específicos como son los de la esclerosis múltiple, VIH o Hepatitis C, entre otros.
Esta consulta se encuentra ubicada en el sótano número 1 del edificio central del Hospital y está atendida por un Farmacéutico especialista y un diplomado universitario de Enfermería, que son los encargados de la dispensación de los medicamentos de uso hospitalario.
Además, el farmacéutico proporciona a los pacientes información individualizada sobre el tratamiento: posología y forma de administración, posibles efectos adversos, interacciones, precauciones o la importancia de la adherencia al tratamiento.
El farmacéutico puede detectar además posibles problemas relacionados con los medicamentos, que son comunicados a los facultativos especialistas para consensuar su resolución.
El farmacéutico especialista de esta consulta es el encargado de realizar la correspondiente entrevista farmacéutica a los pacientes que inician o cambian de tratamiento, preservando la privacidad y confidencialidad de los usuarios.
La consulta de Atención Farmacéutica sirve de apoyo a las consultas de las especialidades de Hematología, Oncología, Reumatología, Nefrología, Ginecología, Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Pediatría y Neumología, principalmente, en las que se prescriben este tipo de medicamentos de uso hospitalario.

SESCAM

Noticias relacionadas

19 Nov 2012 - Actualidad

El 45% de los pacientes con migraña no están diagnosticados y sólo el 25% recibe el tratamiento adecuado

Un estudio de la clínica La Luz muestra que los pacientes tardan unos 15 años en visitarse con el especialista, así como que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que utilizan fármacos de libre dispensación sin control médico.

16 Nov 2012 - Actualidad

Un 43% de los pacientes tienen importantes carencias informativas sobre los medicamentos que consumen

Un estudio presentado en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios pone en evidencia el impacto positivo de una buena dispensación farmacéutica.

17 Oct 2012 - Actualidad

El farmacéutico comunitario, clave para la puesta en marcha de la estrategia de crónicos

El documento elaborado por el Ministerio de Sanidad reconoce la necesidad de facilitar a los farmacéuticos la información necesaria para llevar a cabo la dispensación de los medicamentos a los ciudadanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?