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ENCUESTA EUROPEA SOBRE EL CONSUMO DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS A BASE DE PLANTAS

España e Italia, países europeos en los que se vende una mayor variedad de complementos alimenticios a base de plantas

JANO.es · 26 marzo 2014

Ginkgo, onagra, alcachofa, gingseng y aloe, los más consumidos, preferentemente en cápsulas y grageas, según un estudio de la Fundación para la Investigación Nutricional.

España e Italia son los dos países europeos donde mayor variedad de complementos alimenticios a base de plantas (CAP) se comercializan, según ha concluido la primera encuesta europea sobre el consumo de CAP, liderada y coordinada por investigadores de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) desde el Parc Científic de Barcelona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Concretamente, en España se comercializan 284 y en Italia 289, mientras que en el Reino Unido se comercializan 116.
El presidente de la FIN y responsable de la encuesta, Lluís Serra Majem, ha explicado que en los 1.288 CAP contabilizados en los 6 países analizados se han identificado 491 ingredientes botánicos. Los ingredientes botánicos de los productos consumidos con mayor frecuencia son 'Ginkgo biloba' (ginkgo), 'Oenothera biennis' (onagra), 'Cynara scolymus' (alcachofa), 'Panax ginseng' (ginseng), 'Aloe vera' (aloe), 'Foeniculum vulgare' (hinojo), 'Valeriana officinalis' (valeriana), 'Glycine max' (soja), 'Melissa officinalis' (melisa), 'Echinacea purpurea' (equinácea) y 'Vaccinium myrtillus' (arándano). Por su parte, en España el complemento alimenticio más consumido es 'Cynara scolymus' (alcachofa).
Según esta encuesta, el 22,2% de los participantes dijeron que usaban CAP al experimentar un 'empeoramiento de su dolencia'. De igual manera, los formatos de dosis más frecuentemente usados fueron las cápsulas y las píldoras/pastillas/grageas.
Los expertos han concluido que es necesario evaluar el consumo de complementos alimenticios a base de plantas (CAP) para conocer sus riesgos y beneficios. De este modo, han recomendado que las futuras encuestas nacionales de nutrición de los países europeos incluyan datos sobre el consumo de estos productos derivados de las plantas con el fin de facilitar la evaluación de sus riesgos y beneficios entre la población.
Según la investigadora de la FIN y coordinadora de la encuesta, Alicia García Álvarez, "se ha realizado aplicando la misma metodología en los 6 países, lo que nos permite comparar los datos obtenidos y revelar información hasta la fecha inexistente o no comparable sobre el consumo de estos productos".
De este modo, ahora pueden saber que "en estos países se consume una amplia variedad de productos CAP, de una amplia variedad de fabricantes y distribuidores, y que el 83,7% de los entrevistados consume solo 1 producto, y que el 51,5% de los productos suele contener un solo ingrediente botánico".
Evaluación de riesgos y beneficios
"Este estudio nos ayuda a entender mejor el comportamiento del consumidor, ya que nos proporciona datos sobre el número de productos/ingredientes que se consumen y detalles sobre el formato de los suplementos que los consumidores están tomando", ha explicado la directora del Centro de Investigación en Alimentación, Comportamiento del Consumidor y Salud y miembro de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y que también ha participado en la encuesta, Monique Raats.
Por su parte, la miembro del Departamento de Ciencias Farmacológicas y Biomoleculares de la Universidad de Milán (Italia), Patrizia Restani, ha señalado que "los resultados de la encuesta contribuirán a la evaluación de los riesgos y los beneficios de los CAP y sus ingredientes botánicos, lo que también ayudará en la toma de decisiones de los reguladores y de la industria" y, además, su trabajo "podrá ser aprovechado por otros grupos que quieran aportar más conocimiento en este campo".
Esta encuesta ha sido realizada como parte del proyecto 'PLANT Food Supplements: Levels of Intake, Benefit and Risk Assessment' (PlantLIBRA), cofinanciado por la Comisión Europea y enmarcado en el 7º Programa Marco de la EU. En su realización han participado 6 centros socios procedentes de los 6 países europeos en los que se ha realizado (Finlandia, Alemania, Italia, Rumanía, España y Reino Unido). El trabajo de campo se realizó durante 15 meses y se recogieron datos de 2.359 consumidores de CAP residentes en 24 ciudades europeas.

FIN

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