Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

España, segundo país más ruidoso tras Japón

JANO.es · 27 abril 2009

El 30% de las viviendas en España sufre contaminación acústica, según el INE

El 30% de las viviendas en España sufre contaminación acústica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la compañía de centros auditivos Gaes, que reflejan que el sonido del tráfico y del televisor de los vecinos son los ruidos que más molestan a los ciudadanos.
 
Según los expertos, en las últimas décadas los niveles de ruido en España han subido “de forma alarmante”, según Gaes, de modo que más de 9 millones de españoles soportan cada día unos niveles de ruido por encima de los 65dB que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como límite aceptable.
 
Los datos, comunicados con motivo de la celebración del Día Mundial de concentración contra el Ruido que tendrá lugar en Barcelona el miércoles 29 de abril, reflejan que el 18% de los encuestados considera el sonido del tráfico como el más molesto, mientras que un 7% afirma que el peor ruido es la televisión del vecino.
 
Según la OMS, España es uno de los países más ruidosos, sólo por detrás de Japón. Así, el 30% de los españoles considera su ciudad como ‘ruidosa’ y el 14% como ‘muy ruidosa’. Un 6% se queja del sonido que emiten las sirenas y el 2% del ruido por obras en el vecindario. Con estos ruidos, en algunas calles del Estado pueden alcanzarse hasta los 130 dB, el equivalente a un motor reactor.
 
El próximo miércoles, Gaes pondrá en marcha la jornada ‘Brigadas contra el ruido’, una iniciativa que se llevará a cabo en varias ciudades españolas para trasladar un mensaje de concienciación y prevención de la salud auditiva. Así, en la propia Barcelona, colectivos habitualmente considerados ruidosos como los tunos o los heavies recorrerán el centro de la ciudad repartiendo tarjetones informativos sobre recomendaciones para cuidar este aspecto de la salud.
 
En la capital catalana, el 8% de la población sufre problemas auditivos, mientras que la mitad de los ciudadanos no se ha hecho nunca una revisión auditiva, todo ello a pesar de que en los últimos años cada vez más jóvenes sufren este tipo de problemas, generalmente asociados a personas de más edad.

Noticias relacionadas

17 Feb 2009 - Actualidad

Contaminación acústica en Madrid superior que en otras capitales europeas

Según el PSOE, 1,2 millones de madrileños sufren ruidos por encima de los 65 decibelios, una cifra que supera la de 182.000 aportada por el Ayuntamiento

16 Apr 2008 - Actualidad

Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido

Más de 60 millones de trabajadores europeos están expuestos a un nivel elevado de ruido durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo

14 Nov 2007 - Actualidad

Pérdida auditiva frecuente a causa del ruido

El daño auditivo se origina a partir de los 90 decibelios, una barrera que puede verse franqueada por las vibraciones del tráfico en una ciudad como Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?