Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un estudio del Hospital Clínic que relaciona ejercicio intenso y arritmias, entre los más leídos en modelo animal

JANO.es · 22 marzo 2012

El objetivo del trabajo, publicado en 'Circulation', fue determinar en ratas los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo.

El ejercicio de resistencia intenso podría provocar fibrosis y arritmias cardíacas. Así concluía un estudio realizado en 2011 por el equipo de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS/Universidad de Barcelona, y que se ha convertido en uno de los más leídos en modelo animal, según asegura el centro en un comunicado.

El objetivo del estudio, de 5 años de duración, fue determinar en un modelo animal los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo. Para ello, el equipo del Clínic de Barcelona sometió a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario intenso durante 4, 8 y 16 semanas –lo que podría ser equivalente en humanos a un entrenamiento diario durante 10 años-; y lo comparó con otro grupo de ratas sedentarias (grupo control).

Durante este periodo observaron anomalías en la estructura del músculo cardíaco (fibrosis) en las ratas sometidas al ejercicio intenso, especialmente en aurículas y ventrículo derecho, lo que sugiere una relación directa entre el esfuerzo de resistencia realizado durante años de forma continuada y las probabilidades de sufrir una arritmia cardíaca.

Por otro lado, la fibrosis cardíaca localizada en el ventrículo podría ser similar a la que se observa en algunos casos de muerte súbita en deportistas. Asimismo, el estudio demuestra que el cese del entrenamiento a las 2, 4 y 8 semanas deriva en una remisión de la anomalía cardíaca, lo que significa que el corazón restablece sus funciones normales.

Prevención y control
La realización de revisiones preventivas en deportistas profesionales ayuda a descartar patologías para evitar las principales causas de muerte súbita, como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (aumento del grosor de las paredes del corazón), una de las más comunes en los jóvenes deportistas. En estos casos, la estrategia preventiva pasa por la realización de un electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y un ecocardiograma, cuyos resultados determinarán el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Si se detecta a tiempo el tratamiento preventivo es eficaz.
En lo que respecta a la detección de hipertrofias severas o dilatación auricular en deportistas de resistencia (maratón, ciclismo, etc.), ello podría implicar la limitación de la actividad física, aunque se necesitan más estudios para valorar la repercusión de estos hallazgos en las recomendaciones a deportistas.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?