Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Un estudio en macacos avala la eficacia de los anillos vaginales en la prevención del VIH

JANO.es · 07 septiembre 2012

Según los resultados, estos dispositivos proporcionan una protección "muy significativa" si se introducen 2 semanas o 24 horas antes de la exposición al virus.

Científicos del Population Council, una organización internacional sin ánimo de lucro, han descubierto que un anillo vaginal que libera un fármaco anti-VIH puede impedir la transmisión del virus en macacos. Este estudio, publicado en Science Translational Medicine, proporciona los primeros datos acerca de la eficacia de un microbicida administrado mediante anillo vaginal.

Concretamente, los científicos examinaron si los anillos vaginales a base de etileno-acetato de vinilo (EVA, por sus siglas en inglés) que contienen MIV-150, un inhibidor no análogo de los nucleósidos de la transcriptasa, podrían prevenir la transmisión del virus. Los macacos del estudio recibieron anillos vaginales con MIV-150 o anillos vaginales con placebo y luego fueron expuestos a una única dosis de SHIV, (la versión del VIH en los monos).

Según los resultados, los anillos de EVA con MIV-150 proporcionan una protección muy significativa si se introducen 2 semanas o 24 horas antes de la exposición al virus. Dos de los 17 macacos con anillos de MIV-150 se infectaron, en comparación con los 11 de 16 con anillos de placebo. Sin embargo, la protección se perdió cuando los anillos se retiraron justo antes de la exposición al virus.

Noticias relacionadas

23 Jul 2012 - Actualidad

Varios hospitales europeos implantarán unidades de apoyo a mujeres con VIH

El programa SHE de atención al colectivo femenino de infectadas presenta sus nuevos sitios web, disponibles en inglés, español e italiano.

17 Jul 2012 - Actualidad

EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH

Autorizada la indicación de 'Truvada' para las personas que no están infectadas pero mantienen relaciones sexuales con personas que sí lo están.

11 Jul 2012 - Actualidad

La reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo es uno de los éxitos más importantes conseguidos en el ámbito de la prevención del sida

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha presentado una nueva guía de recomendaciones para prevenir la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?