Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Un experto advierte que la obesidad aumentará considerablemente en España

JANO.es · 09 febrero 2010

El director del laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) afirma que el desorden en los horarios de las comidas favorece la aparición de enfermedades metabólicas

José María Ordovás , director del laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU.) y colaborador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), advirtió de que, en España, en los próximos años se va a producir un aumento "espectacular" de la obesidad y de sus secuelas (diabetes, hipertensión, cáncer, etc), lo que traerá en consecuencia graves costes sociales y económicos al país.
"Hay que pensar en ello para que no se dispare el gasto sanitario; esto se puede prevenir, hay que educar y entender lo qué ocurre", para ello defendió el estudio de la nutrigenética y nutrigenómica, ya que "conocer las bases genéticas nos llevará a saber cómo reparar y cómo prevenir enfermedades que tienen que ver con la alimentación".
Para poder cambiar esta situación, según explicó hay que saber qué la produce. En este sentido, explicó que, además de por la predisposición genética, hay que tener en cuenta los hábitos alimentarios y el desajuste de los horarios, - el 'genoma ahorrador' y el 'genoma reloj', respectivamente- que se han ido modificando, "desajustando", en lo que se conoce como biología evolutiva.
A su juicio estos cambios se produjeron, desde el que "se dejó de pensar en la alimentación como un método de supervivencia", y, en ocasiones, fue producto de consejos erróneos sobre la alimentación, por parte de científicos e investigadores, aunque sin mala intención.
El 'ahorrador', es aquel producido por la situación ambiental de la población, así cada etnia tiene unas costumbres ambientales y nutricionales, que les predispone a ser en mayor o menor medida obesos, aunque esta situación se da sobre todo aquellas que han sobrevivido con una alimentación escasa.
En definitiva, "los genes se han ido amoldando para en el caso de carestía absorber lo máximo del medioambiente", pero cuando cambian de hábitat, y, por tanto de alimentación, "los genes acostumbrados a sacar el máximo partido de cualquier alimento no saben amoldarse y se engorda". Esto es lo que podría producir el aumento de obesidad en España, donde la emigración es mayoritariamente de Centroamérica y África que, hasta hace poco, "han estado en unas condiciones pobres".
 Por otra parte, el 'reloj', es producto de los hábitos de día y noche, que han impuesto en "generaciones y generaciones" unos horarios para comer y dormir. "Todo lo que hacemos está controlado por relojes codificados por nuestros genes", así, según Ordovás, se ha podido observar que "la pérdida o el desorden de estos horarios favorecen la aparición de enfermedades metabólicas".
Por este motivo, el experto defiende que es fundamental seguir investigando los genomas, ya que "podremos estudiar en cada uno de nosotros millones de polimorfismos, que ayudarán a definir si seremos más obesos, cómo afecta el alcohol o cuánto café podemos tomar". Es decir, descubrir los factores de riesgo, para saber la predisposición de los individuos, de modo que se pueda evitar, o retrasarlo alrededor de 20 ó 30 años.

Noticias relacionadas

01 Feb 2010 - Actualidad

Michelle Obama, imagen de la lucha contra la obesidad

La esposa del presidente de Estados Unidos es la principal portavoz de una campaña informativa dirigida a combatir el exceso de peso en su país

21 Jan 2010 - Actualidad

La obesidad metabólicamente saludable no existe

Un estudio sueco que ha seguido a casi 1.800 hombres durante 30 años muestra que el exceso de peso es cardiovascularmente nocivo incluso cuando no existe síndrome metabólico

14 Jan 2010 - Actualidad

España liderará una iniciativa para reducir el consumo de sal en la UE

Durante la presidencia española, también está previsto impulsar el Plan de acción sobre nutrición, obesidad y sobrepeso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?