Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

18 DE ABRIL - DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Experto recuerda que la detección temprana del cáncer de colon debe ser un derecho, "no un privilegio"

JANO.es · 17 abril 2013

El presidente de EuropaColon España, José Manuel Echevarría, insiste en que los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica "no justifica" su no implantación.

El presidente de EuropaColon España, José Manuel Echevarría, ha recordado, con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el próximo jueves 18 de abril, que la detección precoz del cáncer de colon debe ser un derecho y no un "privilegio".

Por este motivo, y como consecuencia de que es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales, ha destacado la necesidad de contar con prácticas y programas de detección precoz del cáncer a pesar de los recortes.

"Cualquier paciente tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales; y entendemos que la detección precoz del cáncer o su prevención deben ser un derecho, no un privilegio y deben consolidarse independientemente de la coyuntura económica", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica "no justifica" de manera alguna su no implantación. "Por eso estamos trabajando dentro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene como objetivo lograr que todas las comunidades autónomas incorporen el programa de cribado colorrectal", ha apostillado.

"La información al paciente es básica para que éste tenga una mayor autonomía y pueda decidir durante el proceso de su enfermedad, conjuntamente con su médico. Un paciente tiene derecho a saber cuál es su estado de salud durante el período de la enfermedad y conocer los beneficios y consecuencias de los tratamientos, así como las distintas alternativas terapéuticas", ha comentado Echevarría.

Por último, ha recordado que la seguridad del paciente debe ser otra prioridad para garantizar la mayor calidad en la atención sanitaria. En este sentido, ha asegurado que los pacientes deben recibir tratamientos y servicios especializados que cumplan con los estándares de calidad y cuenten con los mejores recursos humanos y materiales.

Noticias relacionadas

04 Apr 2013 - Actualidad

Los pacientes fumadores tienen peor pronóstico que los no fumadores tras una cirugía de cáncer de colon

Un estudio con 2.000 individuos constata que un 74% de los que nunca habían fumado estaban libres de cáncer tres años después, frente al 70% de los que fumaron hasta ser diagnosticados.

13 Mar 2013 - Actualidad

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon

Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

08 Mar 2013 - Actualidad

Los farmacéuticos abogan por aprovechar la red de farmacias para mejorar la salud del ciudadano

Expertos ponen como ejemplo de colaboración entre farmacéuticos y médicos los programas de cribado en cáncer de colon o los test de detección temprana de infección por VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?