Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Expertos alertan del riesgo de usar pruebas de radiodiagnóstico en niños

JANO.es · 07 enero 2011

Una investigación en Estados Unidos detecta que un 42% de los niños se ha sometido a este tipo de pruebas en los últimos años.

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han detectado un mayor uso de pruebas de radiodiagnóstico en niños en los últimos años, hasta el punto de que casi la mitad (42,5%) se somete a este tipo de pruebas y han alertado del riesgo de que favorezcan la aparición de tumores.
Así lo aseguran en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, tras presentar los datos de un estudio realizado con más de 355.000 niños de menos de 18 años cuya cobertura sanitaria corre a cargo de la aseguradora estadounidense United Health Group.
Este estudio es uno de los primeros que analiza la exposición de los niños a este tipo de pruebas de imagen, ante el riesgo de cáncer que pueden desarrollar a largo plazo por una exposición temprana o continuada a estas radiaciones. Para ello, la investigación incluyó tanto radiografías convencionales como pruebas más avanzadas, tales como una tomografía computarizada, que consiguen imágenes más precisas a costa de una radiación más elevada.
Pese a que una tomografía del pecho emite una dosis más de 100 veces superior a la de una radiografía de tórax, casi el 8% de estos menores se ha sometido a una prueba de este tipo y hasta el 3,5% repitió una segunda vez en los tres años que duró el estudio.
Según el cardiólogo pediátrico Adam Dorfman, autor del estudio, "hay que estar seguros de cuándo se utilizan estas pruebas, para que sólo se recurra a ellas cuando sea absolutamente necesario". Igualmente, este experto reclama la necesidad de iniciar más estudios que permitan conocer el alcance a largo plazo de estas radiaciones, cuyo impacto sólo se ha estudiado en población adulta.

Noticias relacionadas

22 Apr 2010 - Actualidad

La radioterapia en niñas y adolescentes eleva el riesgo de cáncer de mama en la adultez

El tipo de cáncer es similar al del resto de población femenina pero aumenta la probabilidad de desarrollarse a una edad más temprana.

14 Aug 2009 - Actualidad

La exposición excesiva a la radiación es común en muchos países

Los procedimientos de radiología intervencionista están creciendo en el tercer mundo

08 Jan 2008 - Actualidad

Riesgo de cáncer cerebral en niños sometidos a radiografías prenatales

Un estudio sueco concluye que niños nacidos de mujeres a las que se les realizaron radiografías durante el embarazo no son más propensos que el resto a desarrollar tumores cerebrales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?