Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FUNDACIONES SANITARIAS

Expertos defienden la necesidad de que las cuentas de las fundaciones sanitarias sean transparentes

JANO.es · 16 febrero 2012

El Tribunal de Cuentas alerta en un informe de falta de objetividad y transparencia en la tramitación de contratos de algunas fundaciones de hospitales del SNS.

Las fundaciones sanitarias necesitan una estructura financiera basada en la transparencia y, para ello, deben contar con una publicación "periódica y pública" de sus cuentas, según han defendido varios expertos durante el 'Foro sobre Ética en las Fundaciones Sanitarias', organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS).

Precisamente la semana pasada, el Tribunal de Cuentas alerta en un informe de falta de objetividad y transparencia en la tramitación de contratos de algunas fundaciones de hospitales del SNS.

En este sentido, el presidente del IESBS, Manuel de la Peña, ha recordado en declaraciones a Europa Press que "gestionar una fundación conlleva una responsabilidad" y, para ello, se debe trabajar con "transparencia, responsabilidad, profesionalidad e independencia". Asimismo, ha señalado que "son necesarios unos principios éticos para conseguir llevar a buen puerto los fines fundacionales".

Actualmente, según la Asociación Española de Fundaciones, en España hay 389 fundaciones, de las que sólo el 28% tiene como fundadores y patronos a entidades privadas sin ánimo de lucro.
De la Peña ha reconocido que la crisis económica ha provocado una disminución de la financiación de las fundaciones, lo que influye "de manera decisiva" en su volumen de actividades. De hecho, añade, "hay fundaciones que no tienen capacidad de aguantar esta situación económica y, por tanto están abocadas o a fusionarse con otras fundaciones o a cesar en sus actividades".
Durante el debate, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de crear un grupo de presión que represente a todas las fundaciones sanitarias y que participe de las decisiones que tengan que ver con la política sanitaria española.

Noticias relacionadas

10 Feb 2012 - Actualidad

Expertos piden que la Ley de Salud Pública potencie la prevención primaria

El análisis de los retos y oportunidades que implica la puesta en marcha de la nueva legislación fue el objetivo de una jornada organizada por la Fundación Salud 2000.

01 Feb 2012 - Actualidad

Farmacéuticas, organismos y fundaciones sellan una alianza para erradicar diez enfermedades tropicales

El acuerdo pretende ampliar los programas de donación de fármacos, acelerar el desarrollo de proyectos de I+D y destinar 600 millones de euros a mejorar la distribución de medicamentos.

13 Jan 2012 - Actualidad

Los expertos coinciden en que urge cambiar el modelo sanitario

Los participantes en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, promovida por la Fundación Bamberg, abogan por el copago y la centralización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?