Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los expertos reclaman que los bancos privados de sangre de cordón se rijan por los mismos criterios que la red pública

JANO.es · 28 octubre 2011

Aducen que es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado.

"Los bancos privados de sangre de cordón umbilical para uso personal y familiar deben cumplir unos requisitos mínimos para poder funcionar. Entre ellos, el de ofrecer una información veraz a las madres sobre la utilidad real y demostrada de este tipo de sangre". Con estas palabras, el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, instó al Gobierno a modificar la legislación vigente para que los bancos privados se rijan por los mismos criterios de calidad en cuanto a transporte, congelación y almacenamiento que los bancos públicos. 

El Dr. Sanz, que formuló esta petición en el transcurso de la LIII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVII Congreso Nacional de la SETH, llegó a desaconsejar el uso de los bancos privados porque, a su juicio, "es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado”.

El trasplante de sangre de cordón umbilical “se ha revelado capaz de curar a una proporción significativa de pacientes con diversas enfermedades, benignas y malignas, que precisan un trasplante de progenitores hematopoyéticos, pero carecen de donante HLA-compatible familiar o no emparentado”, explicó Sanz.  “La técnica está indicada en leucemias y linfomas, anemia aplásica, y diversas enfermedades congénitas, como inmunodeficiencias graves (niños burbuja), talasemia, hemoglobinopatías y trastornos del metabolismo”, añadió.

Comparada con otras fuentes de progenitores hematopoyéticos, la sangre de cordón umbilical presenta una mayor disponibilidad y requiere menor compatibilidad HLA con el receptor. De hecho, “es posible encontrar una unidad adecuada para más del 90% de los pacientes que la precisan”, explica el experto. “En España se empezó a aplicar la técnica en niños en torno a 1990, y en adultos a partir de 1996”, precisa. El Hospital Universitario La Fe, con más de 250 trasplantes en su haber, es el centro con mayor experiencia en adultos de Europa, y sus cifras son similares a las de las otras dos instituciones con mayor experiencia mundial: la Universidad de Minnesota y la Universidad de Tokio.
“El progresivo incremento de la donación de sangre de cordón umbilical permitirá ofrecer a los pacientes que lo requieran unidades con mayor dosis celular y mejor compatibilidad HLA, lo que redundará en mayores probabilidades de curación”, destaca Sanz. Por otro lado, “las mejoras en la selección de las unidades y el perfeccionamiento de técnicas tales como la expansión ex vivo de progenitores hematopoyéticos o el trasplante dual, permitirán ofrecer de forma universal una alternativa potencialmente curativa para muchos pacientes”.

Noticias relacionadas

08 Mar 2011 - Actualidad

Primer caso español de tratamiento con células madre de cordón umbilical del propio paciente

Se hace público el caso de una niña andaluza que fue tratada en 2009 de un tumor cerebral por especialistas del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

23 Feb 2011 - Actualidad

Células madre de cordón umbilical aceleran la curación de heridas diabéticas en ratones

Científicos coreanos comprueban que estas células participan tanto en la reparación del tejido dañado como en su revascularización.

18 Nov 2010 - Actualidad

Nace IVIDA, un banco de sangre de cordón umbilical

Se trata del único centro que controla todo el proceso, lo que le permite tratar la muestra en menos de 24 horas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?