Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La exposición al humo de carbón incrementa el riesgo de malformaciones en el futuro hijo

JANO.es · 13 julio 2011

Un estudio realizado en una región de China en la que muchos habitantes usan carbón para cocinar y calentar el hogar, rregistra una tasa de hasta 20 casos de defectos del tubo neural por cada 1.000 nacimientos

Los padres que inhalan humo de carbón en el hogar corren el riesgo de que los bebés que conciban presenten malformaciones congénitas, según los resultados de un estudio que publica American Journal of Epidemiology. El equipo de Zhiwen Li, del Centro de Ciencias para la Peking University Health Science Center (China), halló que los hijos de mujeres que habían inhalado humo de carbón tenían un 60% más de riesgo de desarrollar malformaciones del cerebro y la columna.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004 estimó que el 90% de las casas rurales en el mundo utilizan carbón y combustible de biomasa (como madera, carbón vegetal y excremento animal) para cocinar o como calefacción de la vivienda, y un 70% de los hogares de China utilizan carbón o biomasa.

Los autores estudiaron cuatro condados rurales de la provincia china de Shanxi, donde muchos habitantes usan carbón para cocinar y para calentar el hogar, y registraron una tasa de hasta 20 casos de defectos del tubo neural por cada 1.000 nacimientos (en Estados Unidos es de 1/1.000).

El equipo reunió información sobre la exposición al carbón en el hogar de un grupo de 610 bebés con defectos del tubo neural y de 837 bebés sanos. Casi el 90% de los bebés con defectos del tubo neural habitaba un hogar con cocina a carbón, comparado con el 80% de los bebés sanos. De todos modos, el estudio no prueba que la exposición al humo de carbón provoque defectos congénitos, sino que existe una relación entre ambos.

Noticias relacionadas

22 Jun 2011 - Actualidad

El riesgo de defectos congénitos es ligeramente mayor para los hijos de los supervivientes de cáncer de sexo masculino

El uso de tecnologías de reproducción asistida por parte de este grupo de pacientes no implica un riesgo adicional de malformaciones en los hijos.

09 Mar 2010 - Actualidad

Los hijos nacidos por fertilización in vitro no tienen mayores riesgos de malformaciones congénitas

Un estudio demuestra que los bebés concebidos por FIV no son más propensos a tener problemas de salud.

01 Mar 2010 - Actualidad

Diabetes en embarazadas, obesidad y malformaciones congénitas del futuro hijo

Una nueva investigación sugiere que el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos podría ser mayor en las mujeres diabéticas que con obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?