Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad deben analizarse en conjunto y no aisladamente

JANO.es · 01 agosto 2013

Según un editorial de la American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencias de que las bebidas azucaradas influyan en la obesidad más que otras fuentes energéticas.

Los factores que influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad no pueden ser analizados de forma aislada, sino que deben analizarse en su conjunto, y a través de un planteamiento amplio que centre los esfuerzos en la promoción de la actividad física y la reducción del consumo excesivo de calorías, según un reciente editorial de la publicación American Journal of Clinical Nutrition.

El texto señala que no existen evidencias de que la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad y enfermedades cardiometabólicas sea mayor que la de otras fuentes energéticas. "Un planteamiento que sólo atienda a un único alimento o estilo de vida puede resultar inadecuado para desentrañar las interacciones entre los alimentos, la dieta y los patrones de estilo de vida", destaca la publicación.

Y es que, las personas consumen muchos alimentos y bebidas diferentes, por lo que un alimento o bebida por sí solo no es responsable del sobrepeso u obesidad. No obstante, todas las calorías cuentan, provengan del alimento o bebida que provengan, incluidas las de las bebidas azucaradas.

Por ello, el editorial de la revista científica considera "improbable" que las intervenciones de salud pública centradas en las bebidas azucaradas sean suficientes y señala que es necesario un planteamiento más amplio, focalizado en reducir la ingesta excesiva de calorías, así como promover la actividad física.

Otras investigaciones han ahondado también en el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la prevención de la obesidad. En este sentido, el estudio 'Energy balance and obesity', publicado en Circulation, destaca cómo la restricción alimentaria por sí sola no resulta eficaz a la hora de reducir el sobrepeso y la obesidad, debido a que la fisiología humana está preparada para un elevado nivel de ingesta y de gasto energético al mismo tiempo.

Noticias relacionadas

31 Oct 2012 - Actualidad

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de síndrome metabólico a seis y ocho años, en comparación con aquellos que habían reducido el consumo.

03 Apr 2009 - Actualidad

Las bebidas azucaradas condicionan una dieta más que las calorías "sólidas"

El consumo de calorías líquidas de las bebidas ha crecido en paralelo a la epidemia de obesidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?