Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

FACUA ve "homófobo y machista" excluir a lesbianas y solteras de la reproducción asistida en centros públicos

JANO.es · 19 julio 2013

A juicio de la asociación, la propuesta excluye a estos colectivos "sin ninguna razón médica", por lo que exige su retirada.

FACUA-Consumidores en Acción ha señalado este viernes que es "homófoba y machista" la exclusión de lesbianas y mujeres solteras del acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública, al establecerse como premisa el criterio único de la infertilidad en las parejas en el borrador de cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida.

"El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende imponer a las comunidades autónomas que sólo las "parejas integradas por un hombre y una mujer" puedan someterse a tratamientos de inseminación artificial o fecundación 'in vitro'", señala FACUA, que considera "intolerable" que se pretendan alegar criterios "terapéuticos y preventivos" a los que sólo podrían acogerse las parejas heterosexuales, que tienen exactamente los mismos derechos que familias formadas por parejas con miembros del mismo sexo o por mujeres solas, por el mero hecho de "priorizar".

Por ello, la asociación exige la retirada de esta propuesta que excluye a estos colectivos "sin ninguna razón médica" antes de la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo martes.

Además, lamenta que el Gobierno de ceda "a los postulados de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica", y se cuestiona además si la medida trata sólo de vetar de la posibilidad de tener hijos por esta vía únicamente a las mujeres que no se puedan permitir el tratamiento en una clínica privada.

Noticias relacionadas

08 Apr 2013 - Actualidad

El profesional del laboratorio clínico, fundamental en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la infertilidad

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular organiza el curso 'El laboratorio clínico antes, durante y después de las técnicas de reproducción asistida'.

28 Jan 2013 - Actualidad

Las mujeres mayores de 40 años, las que más se benefician de la donación de embriones

La obra 'Donación de embriones', del director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona, Javier Nadal, aborda los aspectos científicos, éticos y legales de esta práctica.

13 Sep 2012 - Actualidad

Sanidad dará a conocer en octubre el primer paquete de prestaciones revisadas

Según fuentes ministeriales, las primeras serán los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?