Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

15 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS

Familias con síndrome MPS subrayan la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad

JANO.es · 14 mayo 2013

MPS España lanza una campaña para facilitar tanto a profesionales de la salud como a familiares y afectados, información científica y fidedigna sobre las diferentes MPS, y ayudar así a la detección de los principales síntomas.

La Asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados (MPS España) ha presentado, con motivo del Día Mundial de estas patologías, que se celebra el 15 de mayo, la campaña Vidasmps, cuyo objetivo es facilitar tanto a profesionales de la salud como a familiares y afectados, información científica, fidedigna y de interés sobre las diferentes MPS, y ayudarles a la detección de los principales síntomas y signos de estos síndromes para conseguir un diagnóstico temprano y lograr un tratamiento adecuado a tiempo.

El principal eje de la campaña es la plataforma web www.vidasmps.com, que sirve como soporte de diversos vídeos explicativos, testimonios, historias y experiencias de personas que padecen estas enfermedades y que pueden servir de apoyo y ayuda a otros pacientes en las mismas circunstancias. Para los profesionales, la página web cuenta con una sección con información más científica y especializada sobre las mucopolisacaridosis (MPS).

La asociación inició esta campaña debido a la dificultad a la hora de diagnosticar los síndromes MPS, ya que no aparecen de forma homogénea en todos los pacientes y se muestran en diferentes grados de afectación. A esto se suma que este tipo de patologías suele dar la cara en los primeros años de la vida, pero a través de síntomas que son frecuentes en la infancia, y por lo tanto susceptibles de ser confundidos con un desarrollo normal del niño.

Hiperactividad y pérdida del habla

“Ante la incertidumbre que existe sobre este grupo de enfermedades minoritarias como son las mucopolisacaridosis es fundamental dar a conocer a pacientes, familiares y profesionales sanitarios la existencia de las MPS y la necesidad de detectarlas a tiempo para conseguir un rápido diagnóstico y tratamiento “, ha afirmado Jordi Cruz, presidente de MPS España.

Según datos de la Asociación MPS España, en nuestro país hay más de 1.200 personas con alguna de estas enfermedades, y otras muchas no diagnosticadas y que, además, ni siquiera saben que las padecen.

Este tipo de trastornos crónicos y multisistémicos tienen su causa principal en la ausencia o deficiencia de una de las enzimas que degradan los mucopolisacáridos o glucosaminoglucanos (GAG), lo que provoca un depósito progresivo de sustancias en las células de todos los órganos, afectando a su función.

Estas enfermedades presentan un cuadro clínico muy diverso, y entre los principales síntomas que presentan sus afectados se encuentran hiperactividad, trastornos del sueño, pérdida del habla, deformaciones físicas como rasgos faciales toscos, hepato y esplenomegalia (agrandamiento del hígado o bazo, deformidad de mano-garra). La esperanza de vida de estos niños es entre los 5 y los 10 años de edad.

Noticias relacionadas

27 Jul 2009 - Actualidad

Campaña para mejorar la calidad de vida de los pacientes con mucopolisacaridosis

Impulsada por la Asociación de las Mucopolisacaridosis, tiene por objeto “encontrar pacientes con estas enfermedades”

15 May 2009 - Actualidad

Día Internacional de la Mucopolisacaridosis

Esta enfermedad causada por una anomalía genética afecta a cerca de 500 niños españoles

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?