GINECOLOGÍA
La fecundación in vitro, también en Facebook y Twitter
JANO.es · 18 enero 2011
El sitio web invitroTV dispone de un perfil en Facebook, con más de 2.000 usuarias que conforman la primera comunidad española 2.0 sobre la FIV.
El fenómeno de las redes sociales también ha irrumpido en el sector de la reproducción asistida. Cada vez más personas quieren compartir con otros usuarios su experiencia hacia la fertilidad artificial. Por ello, el sitio web invitroTV ya cuenta con más de 2.000 usuarias vinculadas en torno a la primera comunidad española 2.0 sobre la temática.
Este portal dispone de un perfil en Facebook, donde las usuarias comparten sus dudas y experiencias acerca de los tratamientos de fecundación. Según invitroTV, se trata de "la mayor comunidad virtual sobre técnicas de reproducción asistida en lengua española".
Las propias pacientes aseguran que el hecho de saber que el problema de la infertilidad es mucho más común de lo que parece y sentirse acompañadas durante el tratamiento, ayuda a superar momentos difíciles, como por ejemplo una prueba de embarazo negativa tras una fecundación in vitro.
El biólogo especialista en reproducción in vitro, Josep Oliveras asegura que formar parte de una comunidad que comparte los mismos problemas reduce la sensación de ansiedad que provocan las dificultades para conseguir el embarazo, puesto que la paciente no sólo comprueba que su problema es compartido por muchas otras personas, sino que además ve cómo otras compañeras tienen éxito en sus tratamientos y por lo tanto, crece su confianza en los mismos.
Las usuarias, también utilizan las páginas especializadas para estar puntualmente informadas de las novedades del sector durante su tratamiento, pero también para elegir el centro de fertilidad dónde acudir a realizarlo. Se ha contabilizado que alrededor de 100 personas al día visitan la web de una clínica de fertilidad, después de consultar la información y los enlaces alojados en invitroTV.
“La decisión sobre el centro de fertilidad al que acudir es clave: las usuarias quieren saber lo que opinan pacientes reales del centro y compartir su experiencia con ellas. Un gran peso de la decisión lo tendrán los comentarios que otras personas expresen sobre ese centro en la comunidad, de modo que la toma de decisiones ahora es también social”, afirma Oliveras.