Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

FEFE aplaude el mantenimiento del IVA superreducido para los medicamentos

JANO.es · 17 julio 2012

Con todo, considera que el Gobierno debería haber aprovechado la ocasión para suprimir el gravamen.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado positivamente el mantenimiento del IVA del 4% (superreducido), al considerar que este tipo impositivo ayuda a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos.
El IVA del 4%, subraya la patronal farmacéutica, "no agravará la presión fiscal sobre colectivos como enfermos crónicos y jubilados, que se hayan visto afectados por la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico y la desfinanciación pública de 426 medicamentos indicados para síntomas menores".
Así y todo, FEFE manifiesta su disconformidad con que no se haya aprovechado la ocasión para suprimir el gravamen a los medicamentos, como ha propuesto en reiteradas ocasiones.
Esta medida, que ya se aplica en otros países del entorno por ser los medicamentos bienes de "primerísima" necesidad, reduciría "sensiblemente" la factura pública de medicamentos y sería una fórmula para compensar el aumento del copago farmacéutico aprobado recientemente, y el incremento de los precios en otros campos como el de la alimentación, según FEFE.
En cuanto a la subida general del IVA, FEFE considera acertado que la medida entre en vigor el 1 de septiembre y recuerda que, "lamentablemente, esta posibilidad no se le ha brindado a la farmacia para la adaptación ni al nuevo sistema de precios más bajos ni al nuevo sistema de aportación de los usuarios en la dispensación de recetas al Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de la demanda reiterada de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles para que se ampliara el margen de tiempo para su entrada en vigor".
Por otra parte, FEFE denuncia que el Recargo de Equivalencia de las oficinas de farmacia pase del 1 al 1,4%, lo que supone un aumento del 40%, "una subida completamente desproporcionada y perjudicial para las oficinas de farmacia".

FEFE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?