Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Hivacat obtiene una licencia para investigar una probable vacuna contra el VIH

JANO.es · 25 septiembre 2012

Los nuevos estudios buscan demostrar si el compuesto MVA-B podría utilizarse para estimular una respuesta inmunitaria en personas ya infectadas.

El programa Hivacat ha obtenido una licencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para avanzar en el desarrollo de una posible vacuna contra el VIH, el virus causante del sida, según ha informado IrsiCaixa en un comunicado.

La licencia incluye la posibilidad de investigar con el compuesto MVA-B, patentado y desarrollado por el investigador del CSIC Mariano Esteban -con el apoyo de la Fundación Botín-.

Los investigadores de Hivacat están actualmente realizando pruebas con el MVA-B para utilizarlo también vacuna terapéutica, es decir, para estudiar su capacidad de estimular el control de la infección por el VIH en personas infectadas sin necesidad de medicación.

Este estudio se está desarrollando bajo la dirección del investigador del Hospital Clínic-IDIBAPS Felipe García y del investigador Icrea de IrsiCaixa Christian Brander, también director científico de Hivacat.

Según el investigador responsable del desarrollo del MVA-B del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Mariano Esteban -también investigador del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín-, "el compuesto ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio".

Esteban ha explicado que esta vacuna, al igual que otras como la de la gripe, se basa en un virus que ha sido atenuado, ya que en este caso, al virus se le ha añadido el material genético del VIH necesario para que, una vez inyectado, penetre en las células de los pacientes y éstas fabriquen proteínas virales.

"Nuestros resultados nos han mostrado que estas proteínas estimulan el sistema inmunitario de los pacientes y esta estimulación se mantiene durante un año", ha sostenido.

Los nuevos estudios buscan demostrar si el MVA-B podría utilizarse para estimular una respuesta inmunitaria en personas ya infectadas para que esta respuesta sea capaz de controlar la cantidad de virus en sangre, de manera que ya no les sea necesario tomar medicación.

A la vez también se continuarán estudios para su uso como vacuna preventiva, ya que según los codirectores de Hivacat, José Maria Gatell y Bonaventura Clotet, "se espera obtener los primeros resultados durante el 2013 para poder iniciar ya ensayos en fase II, aunque aún es pronto para poder predecir si la respuesta inmunitaria observada será capaz de controlar la infección".

Noticias relacionadas

14 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio reafirma la eficacia del antirretroviral Truvada para prevenir el contagio del virus del sida

Una investigación internacional sugiere que este compuesto, cuyo uso como fármaco preventivo fue aprobado en julio por la FDA, puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada.

07 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio en macacos avala la eficacia de los anillos vaginales en la prevención del VIH

Según los resultados, estos dispositivos proporcionan una protección "muy significativa" si se introducen 2 semanas o 24 horas antes de la exposición al virus.

28 Aug 2012 - Actualidad

Estados Unidos da luz verde a una pastilla que agrupa cuatro fármacos contra el VIH

El nuevo tratamiento, que se comercializará con el nombre de Stribild, estará indicado para las primeras etapas de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?