Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Identifican un gen implicado en la sincronización de los latidos cardíacos

JANO.es · 09 agosto 2011

Un regulador molecular llamado Irx3 coordina los impulsos eléctricos que hacen que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo.

Un equipo de investigadores del Gladstone Institute, en Estados Unidos, ha logrado describir la identidad del regulador molecular que sincroniza los latidos del corazón.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, supone, según el doctor Deepak Srivastava, que dirige las investigaciones cardiovasculares en Gladstone,"un avance importante en la comprensión de las arritmias cardíacas, que cuando se combinan con la insuficiencia cardíaca pueden ser letales".

En muchos animales, incluidos los seres humanos, los impulsos eléctricos se extienden rápidamente y de manera coordinada a lo largo de una red especializada de células cardíacas, a fin de que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo. Un regulador genético llamado Irx3 coordina estos impulsos. Cuando el doctor Bruneau y su equipo 'desactivaron' el gen Irx3 en ratones, el bombeo del corazón perdió su sincronía. Los impulsos eléctricos, que habitualmente siguen un circuito a través del corazón, mostraron dificultades para llegar a su destino, por lo que los ratones acabaron desarrollando arritmias, ya que las cámaras del corazón perdieron la capacidad de latir de forma acompasada.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón humano, una vez que entendamos mejor el papel del Irx3", afirma el doctor Bruneau. "Una importante vía a explorar podría ser averiguar si los humanos con arritmias tienen mutaciones en el gen Irx3", continua Bruneau, "ahora que conocemos la importancia de este gen tenemos que profundizar más para descubrir si es posible el uso de una terapia de medicamentos para controlar los impulsos eléctricos que lo regulan".

Noticias relacionadas

03 Aug 2011 - Actualidad

Un compuesto extraído de la bilis de oso podría prevenir las arritmias postinfarto

El UDCA, que ya se utiliza para reducir la producción de colesterol y para disolver cálculos biliares, podría ayudar a los músculos del corazón a reconducir las señales eléctricas.

05 Jul 2011 - Actualidad

Descubren una molécula para el tratamiento de la distrofia miotónica

Esta enfermedad provoca problemas neuromusculares degenerativos, como debilidad muscular, problemas en la relajación de contracciones musculares voluntarias y arritmias cardíacas.

30 Jun 2011 - Actualidad

Una nueva tecnología robótica revoluciona el tratamiento de las arritmias

A partir de los 75 años, las arritmias afectan a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia es de 100.000 nuevos casos al año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?