Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL'

Identifican una sustancia que destruye las células del glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo

JANO.es · 25 marzo 2014

Investigadores del Instituto Karolinska constatan en ratones que el vacquinol-1 provoca el colapso de las células cancerosas de este tumor cerebral.

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto que una sustancia llamada vacquinol-1, que se puede administrar en forma de comprimido, destruye las células del glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral. Cuando se administró vacquinol-1 a ratones con esta clase de cáncer, el crecimiento del tumor se invirtió y se prolongó su supervivencia, según las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Cell.

Los tratamientos disponibles para el glioblastoma incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia, pero incluso con estas terapias, la supervivencia media es de sólo 15 meses. Ahora, este grupo de científicos del Instituto Karolinska, junto con colegas de la Universidad de Uppsala, también en Suecia, ha descubierto un mecanismo completamente novedoso para eliminar las células tumorales en el glioblastoma.

En los ensayos con ratones, observaron que la molécula provocaba en las células cancerígenas una vacuolización (formación de cavidades) no controlada. Cuando las células se llenan de vacuolas, las membranas de las células (las paredes exteriores de la célula) se colapsan y la célula 'estalla'.

"Éste es un mecanismo nuevo para el tratamiento del cáncer. Por tanto, es posible diseñar un medicamento sobre la base de este principio para atacar el glioblastoma de una forma completamente nueva. Este principio también puede funcionar para otras enfermedades cancerígenas que todavía no hemos explorado", destaca Patrik Ernfors, profesor de Biología del Tejido en el Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica del Instituto Karolinska.

Noticias relacionadas

17 Feb 2014 - Actualidad

'Secuestran' un mecanismo clave en la expansión de los tumores cerebrales

Invesigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, conseiguen 'apropiarse' del engranaje por el que las células malignas de los tumores se reparten por todo el cerebro siguiendo las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos.

07 Feb 2014 - Actualidad

Investigadores del CNIO proponen una nueva terapia combinada para el tratamiento del cáncer

Demuestran cómo el etopósido, un fármaco ampliamente utilizado en el tratamiento de tumores pulmonares, testicular, leucemias o tumores cerebrales, podría aumentar su eficacia en combinación con otros compuestos.

04 Jul 2013 - Actualidad

El Vall d'Hebron participa en un estudio para el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer cerebral

El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, pretende un abordaje novedoso del glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario más frecuente en adultos y más maligno, con una supervivencia de 14 meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?