Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Implantan una prótesis de rodilla mediante una técnica pionera en España

JANO.es · 06 febrero 2013

Cirujanos del Vall d'Hebron, dirigidos por el Dr.Jan Koenig, utilizan por primera vez en nuestro país un brazo robótico dirigido por ordenador.

Cirujanos del Vall d'Hebron dirigidos por el Dr. Jan Koenig han implantado una prótesis de rodilla mediante una técnica pionera en Europa, y consistente en un brazo mecánico de alta precisión que recibe instrucciones de un ordenador.

El sistema de navegación por ordenador, que ya se utiliza desde hace tiempo en Vall d'Hebron para el implante de prótesis de rodilla, permite que la colocación de la prótesis se haga con mayor seguridad para los pacientes, con un ajuste y equilibrio personalizado y, por tanto, con más garantías de un mejor funcionamiento posterior y, en consecuencia, una mayor perdurabilidad.

La intervención realizada por el Dr. Koenig va un poco más allá en este tipo de cirugías asistidas por ordenador, ya que utiliza un brazo mecánico de alta precisión que recibe las instrucciones directas del ordenador y que se coloca automáticamente en la posición y inclinación más adecuadas (con margen de error casi cero), a la hora de realizar los cortes en el hueso donde se tiene que encajar la prótesis.

El director de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital catalán, Enric Castellet, ha explicado que esto resulta fundamental para que la prótesis de rodilla quede bien alineada y, además de ser más confortable, se desgaste menos.

Jan Koenig es jefe de Cirugía de la Sustitución y director del Programa de Cirugía Ortopédica Robótica en el Hospital Universitario Winthrop de Nueva York, uno de los más reconocidos por su innovador programa de ortopedia robórica avanzada.

Vídeo Agencia EFE

Noticias relacionadas

24 Jan 2013 - Actualidad

Las lesiones de rodilla multiplican el riesgo de artrosis

El dolor y la discapacidad asociada se presentan entre 10 y 15 años después de la lesión, por lo que son más frecuentes a la edad de 30 y 50 años.

21 Jan 2013 - Actualidad

Las lesiones en las caderas y en las rodillas son las complicaciones más frecuentes al comenzar a hacer ejercicio

Articulaciones y músculos suelen resentirse tras un periodo largo de sedentarismo, según expertos.

11 Dec 2012 - Actualidad

Demuestran que células madre de la rodilla de pacientes con osteoartritis pueden regenerar el cartílago dañado

La gran ventaja del método radica en que, al tratarse de un trasplante autólogo, esto es, realizado con células del propio paciente, no hay rechazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?