Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Implantar una válvula cardíaca transcatéter mejora la calidad de vida de los pacientes

JANO.es · 02 febrero 2011

Esta alternativa reduce la mortalidad en un 20% en pacientes inoperables respecto a los tratamientos convencionales, según un estudio.

Implantar una válvula transcatéter mediante cirugía percutánea mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Así lo demuestran nuevos datos del ensayo Partner, realizado por Edwards Lifesciences Corporation (NYSE: EW), compañía líder del campo de las válvulas cardíacas y la monitorización hemodinámica, cuyos resultados fueron presentados en las últimas Sesiones Científicas de la American Heart Association. Los primeros resultados del estudio, presentados en octubre 2010, ya indicaron una reducción significativa de las tasas de mortalidad en estos pacientes.
En tan solo un mes, se apreciaron beneficios importantes en cuanto al grado de mejora de la calidad de vida y la rapidez de dicha recuperación. Al cabo de un año, había mejorado tanto la salud cardiovascular como la salud física de los pacientes, y las mejoras físicas representaban un rejuvenecimiento de hasta 10 años, según asegura la compañía.
En el ensayo, se evaluaron 358 pacientes a intervalos de seguimiento de un mes, seis meses y 12 meses, teniendo en cuenta una amplia variedad de factores como los síntomas, las limitaciones físicas y sociales y la calidad de vida relacionada con la insuficiencia cardíaca.
El Dr. Eulogio García, Consultor ejecutivo de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, comenta al respecto que “la implantación percutánea de prótesis valvular aórtica de Edwards ha demostrado ser el único tratamiento eficaz para pacientes con estenosis aórtica severa considerados inoperables. La constatación de que disminuye la mortalidad un 20% con respecto a los tratamientos convencionales, y la mejoría tan espectacular de la calidad de vida observada en los pacientes tratados con prótesis valvular aórtica percutánea hacen de este tratamiento el de mayor coste/efectividad en la medicina cardiológica moderna”.
La implantación transcatéter de válvula aórtica (TAVI) es una técnica que ha evolucionado rápidamente desde que se introdujo por primera vez en la práctica clínica en 2002. Está disponible en Europa como alternativa a una cirugía convencional de reemplazo de válvula aórtica a corazón abierto en pacientes de alto riesgo.
En España, el progresivo envejecimiento de la población contribuye al aumento de pacientes candidatos a la implantación de válvulas transcatéter.

Noticias relacionadas

09 Jan 2009 - Actualidad

Implantación de válvulas cardíacas sin cirugía a corazón abierto

La técnica permite colocar la válvula aórtica a través de la arteria femoral o mediante una pequeña incisión en las costillas del paciente

11 Nov 2008 - Actualidad

Válvulas cardíacas a partir de células madre del cordón umbilical

Investigadores alemanes desarrollan tejido cardiovascular humano en el laboratorio

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?