Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Individualizar el control glucémico, fundamental en el abordaje de la diabetes

JANO.es · 21 mayo 2013

Los pacientes con diabetes tipo 1 presentan hasta 43 episodios por año de hipoglucemia, de los que al menos uno es grave, según expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Los participantes en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recientemente clausurado en Granada, subrayaron la importancia de personaliar los objetivos glucémicos y las opciones terapéuticas en el abordaje de la diabetes. Según el Dr. Manuel Muñoz, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, "a través de las nuevas herramientas terapéuticas disponibles para la selección del tratamiento más apropiado para cada paciente, podemos aspirar a objetivos de control más ambiciosos y a reducir las complicaciones asociadas al tratamiento".

La complicación más habitual en diabetes es la hipoglucemia, que se define como cualquier episodio producido por una concentración anormalmente baja de glucosa en sangre. Las hipoglucemias son más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 1 y en aquellos con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina.

El Dr. F. Javier Ampudia-Blasco, especialista de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, señala al respecto que "las hipoglucemias graves pueden exponer al paciente a riesgos importantes en determinadas actividades, como la conducción, y algunos estudios recientes sugieren que pueden afectar el desarrollo cognitivo en los niños y aspectos de la memoria en adultos. En los pacientes con diabetes tipo 2, diversos estudios han asociado las hipoglucemias graves con mayor frecuencia de eventos cardiovasculares y riesgo de muerte".

Además, añade, "las hipoglucemias graves pueden condicionar el comportamiento de los pacientes que, por evitarlas, aceptan valores inadecuadamente elevados de glucemia, lo que constituye una barrera importante para alcanzar los objetivos terapéuticos".

Con el objetivo de prevenirlas, el Dr. Antonio Pérez, director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destaca que "seleccionar la pauta de administración de la insulina más adecuada en función de las características individuales de cada paciente es fundamental".

Nuevas alternativas en el tratamiento de la diabetes

En la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes con diabetes, los expertos apuntan que una de las características esenciales de las nuevas terapias antidiabéticas debe ser su capacidad para alcanzar los objetivos de control glucémico minimizando el riesgo de hipoglucemias.

"Los agonistas del receptor de GLP-1, como liraglutida", comenta el Dr. Daniel Drucker, "aportan estas ventajas frente a los fármacos clásicos. Es decir, consiguen alcanzar el control glucémico deseado reduciendo el riesgo de hipoglucemias y proporcionando un efecto beneficioso en el control del peso. Además, controlan el apetito y reducen la presión arterial con independencia de los efectos sobre la hiperglucemia, facilitando un control de ésta sin necesidad de una auto-supervisión frecuente".

Noticias relacionadas

17 May 2013 - Actualidad

La individualización del tratamiento, clave en el abordaje del paciente anciano con diabetes

Se estima que en los próximos años la prevalencia de esta patología aumente de manera significativa en este grupo de población.

16 May 2013 - Actualidad

Logran frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones

Investigadores del Germans Trias i Pujol consiguen extraer y modificar células dendríticas que, una vez reintroducidas, impiden la destrucción de las células productoras de insulina.

15 May 2013 - Actualidad

Disney crea un personaje diabético para ayudar a los niños a enfrentarse al diagnóstico de la enfermedad

Lilly y la Federación de Diabéticos Españoles organizan una campaña nacional de concienciación sobre la diabetes a partir de un acuerdo firmado con la empresa de animación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?