Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

La intervención intensiva de atención primaria, decisiva para ayudar a pacientes diabéticos a dejar el tabaco

JANO.es · 27 junio 2012

Un ensayo clínico en Cataluña logra que un 26% de los pacientes del grupo de intervención abandone el tabaco.

Un ensayo clínico para la deshabituación del tabaco en pacientes diabéticos realizado sobre 722 pacientes atendidos en 99 unidades de atención primaria en Cataluña ha logrado que un 26% de los pacientes del grupo de intervención dejara de fumar. Aplicando el método habitual, dejó de fumar un 17%. Así, los pacientes diábeticos del grupo de intervención dejaron de fumar un 8,3% más que los del grupo control.

Por otro lado, los pacientes del grupo de intervención que no abandonaron el tabaco, bajaron su consumo diario en 2 cigarrillos, mientras que los del grupo de control siguieron fumando lo mismo. Tanto en el grupo de intervención como en el grupo de control, los pacientes fumaban una media de 15 cigarrillos al día, es decir, casi un paquete diario. La edad media de los pacientes era de 59 años, y el 74% eran hombres.

Para el Dr. Santiago Pérez Tortosa, investigador principal del proyecto y médico de familia del CAP Llagosta, "los resultados confirman que una intervención sistemática protocolizada e intensiva durante un año en pacientes diabéticos se muestra efectiva para ayudarles a abandonar el tabaco. Por otro lado, estamos contentos por la novedad que supone un ensayo clínco de este tamaño para ayudar a dejar de fumar a pacientes exclusivamente diabéticos y desde el ámbito de la atención primaria".

Noticias relacionadas

11 Jun 2012 - Actualidad

El 30% de los parlamentarios españoles corre el riesgo de padecer EPOC

Un estudio de ConSePOC en el que han participado 285 congresistas muestra que más de una cuarta parte de los representantes políticos fuma y más del 40% desconoce que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad.

31 May 2012 - Actualidad

El cáncer de pulmón se convertiría en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores dejaran el tabaco

Según el OncoBarómetro de la AECC, la población reconoce que este hábito es el principal causante del cáncer, seguido del historial familiar y el contacto con sustancias nocivas o tóxicas, pero da una menor importancia a la dieta.

31 May 2012 - Actualidad

Los españoles, entre los europeos que más fuman junto con griegos, búlgaros y letones

El 70% de los fumadores y ex fumadores de la UE comenzó a fumar antes de los 18, algo que preocupa "mucho" al Ejecutivo comunitario, que prepara una revisión de la directiva europea para tratar de "reducir el atractivo del tabaco ntre los jóvenes".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?