Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIH

Investigadores españoles participan en una hoja de ruta mundial para erradicar el sida

JANO.es · 20 julio 2012

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, recuerda que, pese a los trabajos iniciados para lograr una vacuna terapéutica y otra preventiva, o las recientes experiencias en terapia génica, "la curación todavía está lejos".

Investigadores del Institut de Recerca del Sida (IrsiCaixa) han participado en la confección de una estrategia científica global para conseguir la curación final del sida mediante una suma de esfuerzos y una hoja de ruta común. El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y el investigador Icrea Javier Martínez-Picado, no obstante, han recordado en que se trata de un "camino largo y complicado" para el que no existe un calendario, y que, en todo caso, estaría supeditado a la inyección de fondos y recursos para investigación.

Pese a los trabajos iniciados para lograr una vacuna terapéutica contra el VIH, otra preventiva para evitar la infección, o las recientes experiencias en terapia génica y los trabajos en terapia combinada de fármacos, "la curación todavía está lejos", según ha subrayado Clotet.

Así y todo, Martínez-Picado ve "motivos para el optimismo" en esta estrategia global, que se ha presentado simultáneamente en París, Barcelona y Washington, en el marco de la XIX International AIDS Conference, que culminará el 27 de julio. La reunión americana estará presidida por la Nobel Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH, directora de la Regulation of Retroviral Infections Unit del Institut Pasteur de París y presidenta de la International Aids Society (IAS), que integra a más 16.000 miembros de 196 países.

Resultados para finales de año

La estrategia 'Towards and HIV Cure', que publicará la revista Nature Reviews Inmunology, describe las líneas de investigación que deben priorizarse para la curación del VIH, siendo la intensificación de la terapia, mediante la combinación de fármacos, una de las vías que augura resultados de carácter inmediato.

De hecho, el IrsiCaixa -consorcio en que participan el Departamento de Salud y La Caixa- espera resultados para finales de año sobre un tratamiento intensivo con cinco fármacos, según ha avanzado Clotet.

La curación es posible

Varias observaciones recientes han llevado a que los científicos se muestren entusiastas respecto a la curación. Por primera vez, existe una “prueba de concepto”, es decir, una estrategia cuya viabilidad ha sido demostrada, para una curación efectiva. El caso de Timothy Brown, el llamado 'paciente de Berlín', que en 2007 recibió un transplante de células madre de médula ósea, y que actualmente se considera que se ha curado del VIH, ha demostrado que la curación es posible.

Este transplante de células madre funcionó porque el donante formaba parte del 1% de la población del norte de Europa que carece de la 'puerta de entrada' del VIH a las células, una proteína llamada CCR5. Si bien los expertos admiten que es "poco realista" asumir el riesgo y el coste de este enfoque terapéutico para la mayoría de la gente, el caso de Brown ha llevado a pensar en el uso de la terapia génica, que permitiría modificar las células del sistema inmunitario del propio paciente y hacerlas resistentes a la infección por VIH.

Otro campo de investigación fundamental se centra en estudiar cómo el material genético del VIH se integra en los cromosomas de las personas infectadas. Este trabajo ha comportado una serie de posibles estrategias terapéuticas, algunas de las cuales se están probando ya con pacientes voluntarios. Recientemente, en una prueba con pacientes VIH+, el investigador estadounidense David Margolis y sus colegas demostraron que los reservorios de virus latentes se podrían 'despertar' utilizando un fármaco que inhibe una enzima que actúa en la fase de integración del material genético, durante la formación de los reservorios. Cuando Margolis les administró una dosis, observó que las células que estaban en estado latente se activaban, lo que dio lugar a una rápida producción del material genético en forma de RNA imprescindible para que se empiecen a formar nuevos virus. Este tratamiento se podría combinar con otros que mejoren la respuesta inmunitaria del paciente y así desenmascarar el virus latente y lograr la eliminación de la infección.

'Controladores de élite'

Los científicos también están pendientes de un grupo poco común de pacientes infectados por VIH que parecen haber “curado” de forma natural su infección. Estos “controladores de élite” son seropositivos pero aparentemente no presentan virus en sangre. Los investigadores están mejorando su comprensión de este grupo de pacientes.

Por otra parte, en Francia, existe otro grupo de pacientes único ('grupo de Visconti') que, tras infectarse, empezaron a tratarse pronto y pudieron abandonar la terapia sin que la infección por VIH haya vuelto a resurgir. El estudio confirma los beneficios de empezar el tratamiento en la fase inicial de la infección.

Tras ensalzar los logros de la "ciencia abierta y compartida", Clotet ha insistido en la necesidad de dinamizar una ley de mecenazgo que permita a las personas con grandes patrimonios desgravar al menos un 70% --actualmente es un 30%-- por los donativos a ciencia e investigación.

"En España tenemos un buen nivel de investigación en sida y ojalá se pueda mantener en la primera línea con este proyecto mundial", ha remarcado Martínez-Picado.

------------------------------------------

¿Cómo puede curarse el VIH?

Terapia génica, que permitiría modificar las células del sistema inmunitario del propio paciente y hacerlas resistentes a la infección por VIH.
Intensificación y optimización del tratamiento antirretroviral, que permitiría eliminar cualquier replicación residual del virus.
Inversión de la latencia del VIH, que “despertaría” las células en estado latente para poder eliminar el virus 'escondido' usando fármacos.
Terapias inmunitarias, consistentes en 'despertar' los reservorios latentes mediante terapias que estimulen el sistema inmunitario.
Vacunación terapéutica, que mejoraría la respuesta inmunitaria del paciente y le permitiría controlar el VIH a niveles bajos.
De hecho, se cree que estas estrategias serán más eficientes si se combinan entre ellas, junto con el uso de la terapia antirretroviral.

Noticias relacionadas

20 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan ratones con sistema inmune humano que podrían acelerar la investigación de la vacuna del VIH

Este modelo animal, creado por científicos del MIT y la Universidad de Harvard, reproduce con precisión las interacciones huésped-patógeno que se dan en el hombre.

19 Jul 2012 - Actualidad

Una 'app' gratuita para tablet sobre el VIH conmemora los 30 años de su descubrimiento

El contenido, desarrollado por un grupo español de expertos, repasa la historia del virus de forma cronológica, con información y testimonios de referencia.

17 Jul 2012 - Actualidad

EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH

Autorizada la indicación de 'Truvada' para las personas que no están infectadas pero mantienen relaciones sexuales con personas que sí lo están.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?