Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Investigadores españoles simulan por primera vez un paso clave en la maduración del virus del sida

JANO.es · 04 diciembre 2012

Científicos del IMIM logran demostrar, mediante un software para simulaciones moleculares, que las primeras 'proteínas tijera' se pueden cortar ellas mismas de dentro la cadena de proteínas.

Bioinformáticos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han conseguido explicar, mediante técnicas de simulación molecular, cómo las nuevas partículas inertes del virus del sida se convierten en infecciosas.

La simulación de este paso es esencial para entender la replicación del VIH y permitirá mejorar futuros fármacos antisida. El hallazgo se ha publicado en la última edición de la revista PNAS, según informan el Imim y la UPF en un comunicado conjunto.

Los viriones del VIH se convierten en maduros e infecciosos a través de la acción de una proteína llamada VIH proteasa, que actúa cortando la larga cadena de proteínas que forman el VIH y dejando proteínas individuales que formarán la estructura infecciosa de nuevos viriones.

Según el coordinador del los investigadores del grupo de biofísica computacional del Imim-UPF, Gianni De Fabritiis, uno de los aspectos más intrigantes del proceso de maduración, es "cómo la 'proteína tijera' aparece por primera vez, ya que ésta también forma parte inicialmente de la larga cadena de proteínas que forman los nuevos viriones del VIH".

Noticias relacionadas

03 Dec 2012 - Actualidad

Una fórmula predice el riesgo del bebé de desarrollar obesidad infantil

Para conocer la probabilidad de que un recién nacido desarrolle esta enfermedad, bastan el peso, el IMC de los padres, el número de miembros en la familia, el estatus profesional de la madre y si ésta fumaba o no en el embarazo.

30 Nov 2012 - Actualidad

Profesionales y pacientes presentan en Madrid el 'Programa SHE', dirigido a mujeres con VIH

El programa, implantado en cuatro hospitales españoles a modo de proyecto piloto, tiene como objetivo fomentar el apoyo entre iguales.

30 Nov 2012 - Actualidad

Bajan un 7,5% los nuevos casos de VIH en España, pero aumentan los contagios entre homosexuales

Los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios desde que éstos se registran, y el número de nuevos diagnósticos se sitúa ya a niveles inferiores a los de 2008.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?