Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Italia estudia gravar los refrescos con azúcar para financiar la sanidad

JANO.es · 28 agosto 2012

El nuevo impuesto supondría, para los fabricantes de estos productos, 7,16 euros por cada 100 litros comercializados.

El Gobierno italiano está estudiando la posibilidad de introducir un impuesto que grave las bebidas alcohólicas que llevan azúcar y los refrescos edulcorados, según consta en el decreto ley que el titular de Sanidad, Renato Balduzzi, presentará al Consejo de Ministros el próximo 31 de agosto.

El rotativo italiano La Repubblica asegura que la intención del ministro sería que este "impuesto extraordinario" supondría, para los productores de refrescos, el pago de 7,16 euros por cada 100 litros comercializados, y para los productores de bebidas espirituosas, un cargo de 50 euros por cada 100 litros.

La recaudación iría destinada a financiar la "adecuación de los niveles esenciales de asistencia" sanitaria, si bien el texto "aún podría ser modificado", según el periódico.

Países de la UE como Dinamarca, Finlandia o Hungría ya cuentan con legislación en este sentido, lo mismo que Francia, que lo planteó hace un año dentro de un plan de austeridad parar recaudar 120 millones de euros. En España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró el pasado mes de marzo en el Congreso una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a aplicar impuestos a los refrescos y alimentos con un alto contenido en grasas, azúcares y sal.

Noticias relacionadas

04 Mar 2011 - Actualidad

Los españoles abusan de la carne, los refrescos y la bollería

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española.

02 Mar 2011 - Actualidad

Los refrescos también aumentan la hipertensión arterial

El tema centrará una de las sesiones de la XVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, que se celebra en Barcelona.

16 Jul 2010 - Actualidad

Sanidad y autonomías decidirán si eliminan la bollería y los refrescos de los colegios

El documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, el 21 de julio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?