Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO OPTIMACS

En marcha un plan para optimizar la atención a pacientes con síndrome coronario agudo en los hospitales españoles

JANO.es · 19 febrero 2014

El objetivo es analizar la eficiencia del proceso asistencial del SCA e identificar posibles áreas de mejora.

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha puesto en marcha el proyecto OPTIMACS (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo), que se implantará este año en varios hospitales españoles con el fin de optimizar el proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA). Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la causa más importante de muerte de todo el mundo y siguen en aumento. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, el SCA (infarto de miocardio y angina de pecho) afecta cada año a más de 115.000 personas en España y es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, por lo que se requiere una mejor continuada en el manejo de estos pacientes.

Estudios realizados recientemente muestran que uno de cada seis pacientes con SCA muere durante el primer año después de sufrir la afección. En España, el SCA, además de la mortalidad, también es una de las principales causas de morbilidad y conlleva un elevado coste. El pronóstico de estos acontecimientos ha mejorado notablemente gracias a las medidas de actuación, pero se requiere seguir avanzando en la prevención y el manejo de estos pacientes.

OPTIMACS se ha puesto marcha en colaboración con los centros hospitalarios con el objetivo de analizar detalladamente la eficiencia del proceso asistencial del SCA a partir de la identificación de posibles áreas de mejora.

La asistencia sanitaria en pacientes con patología cardiovascular requiere de un abordaje multidisciplinar eficiente, ya que el paciente recorre una ruta compleja que incluye la unidad de emergencias y las áreas que normalmente están involucradas en su tratamiento: cuidados intensivos coronarios, hemodinámica, hospitalización (planta) y posteriormente, consultas externas/atención primaria.

Los beneficios del proyecto OPTIMACS van desde la disposición de un análisis global del proceso asistencial del paciente con SCA hasta la posibilidad de optimización de costes derivados del análisis de posibles procesos, pasando por la disposición de un equipo médico con un menor variabilidad en su práctica clínica del manejo de la patología y de la propia implicación del centro en el proceso de mejora. Desde el punto de vista del profesional, los beneficios abarcan el conocimiento de los diferentes puntos y actuaciones del proceso asistencial del paciente con SCA en su centro, la posibilidad de optimizar los tiempos de trabajo y, por lo tanto, una reducción de los costes; el soporte externo que ayude al profesional en su práctica diaria del manejo del paciente y una mayor satisfacción por parte de sus pacientes. Por último, los beneficios del proyecto desde el punto de vista del paciente son la menor variabilidad en su atención médica en función del profesional, una mayor satisfacción por la implicación del propio centro en su patología y una mayor información acerca de los procesos que se le realizan, tanto para el paciente como la propia familia.

“Mejorar el proceso asistencial en el SCA es un importante reto al que se enfrentan nuestros hospitales para poder avanzar en el manejo de estos pacientes, ya que la ruta del paciente con enfermedad cardiovascular es compleja y requiere de una gran eficiencia hospitalaria. Por ello, desde AstraZeneca, en nuestro compromiso por mejorar la atención de los pacientes con SCA, hemos puesto en marcha el proyecto OPTIMACS”, explica Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España. “Este proyecto va a permitir analizar las necesidades específicas de cada centro y ofrecer las estrategias y recomendaciones de mejora más adecuadas para cada uno de ellos”, ha añadido.

La ruta del paciente con SCA

A lo largo del proceso de atención de un paciente con SCA, el tiempo juega un papel clave en la recuperación del músculo del corazón, de ahí que la rapidez desde el momento en que el paciente manifiesta el dolor hasta que se le aplica el tratamiento en el hospital adecuado es vital. Por ello la integración y coordinación entre los Servicios de Atención Urgente y los centros hospitalarios es clave.

Al llegar al hospital, el paciente es sometido a una serie de pruebas (electrocardiograma, radiografía de torax, diversas analíticas) y se le administran los fármacos de urgencia. Si el paciente requiere de cateterismo, el cardiólogo de cuidados intensivos coronarios se coordina con el servicio de hemodinámica para su realización lo más rápidamente posible.

Una vez que recibe el tratamiento adecuado, el pacienet es dirigido a cuidados intensivos, donde el tiempo sigue siendo importante, ya que de la rápida aplicación de los protocolos de cuidado dependerá tanto la calidad del tratamiento como la eficiencia en el uso de los recursos del hospital. Posteriormente, el paciente es trasladado a planta.

Cuando el paciente se encuentra estable y recibe el alta hospitalaria, requiere de un seguimiento en consultas externas/atención primaria. En esta etapa de la ruta, los protocolos de seguimiento son fundamentales, ya que en la actualidad, a pesar de la disponibilidad de fármacos antiagregantes plaquetarios, más de la mitad de los pacientes con SCA sufren un acontecimiento cardiovascular en el primer año tras el evento inicial.

Noticias relacionadas

21 Jan 2014 - Actualidad

La SEC divulga un 'e-book' sobre el síndrome coronario agudo

La obra, en la que han colaborado más de 40 especialistas en patología cardiovascular, plantea una revisión epidemiológica y fisiopatológica de esta patología.

30 Oct 2013 - Actualidad

La mortalidad por síndrome coronario agudo continúa disminuyendo en España

El estudio DIOCLES cifra la tasa de mortalidad hospitalaria en el 4,1%, mientras que en el último registro nacional, llevado a cabo en 2004 y 2005, fue del 5,7%.

18 Sep 2013 - Actualidad

Las dolencias cardiovasculares, primera causa de muerte entre las mujeres occidentales

Expertos advierten de que las cifras de mortalidad en mujeres por síndrome coronario agudo en España podrían aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?