Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DISPONIBLE EN LA WEB 'ANTICOAGULACIÓN Y EMBARAZO'

Médicos del Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza crean una herramienta para prevenir la trombosis en el embarazo

JANO.es · 10 marzo 2014

El programa, desarrollado a partir de protocolos internacionales sobre anticoagulación, identifica si la gestante requiere tratamiento, así como la dosis y duración del mismo.

Médicos de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza han creado una herramienta informática para prevenir la trombosis durante el embarazo. El riesgo general de que una mujer presente esta dolencia es de un caso por cada 10.000 al año, pero con el embarazo la probabilidad se multiplica por diez.

Según el médico del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet y uno de los artífices de la aplicación informática, Ricardo Savirón, "no existe un consenso unificado en los protocolos publicados y además son bastante complejos, por lo que queríamos encontrar una herramienta que simplificase esta tarea al especialista, que le facilitara el manejo terapéutico de las gestantes que precisen un tratamiento anticoagulante".

Con este objetivo, el Dr. Savirón, la obstetra Ana Cristina Lou y la hematóloga Rosa Cornudella (ambas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) revisaron los protocolos científicos de mayor prestigio a nivel internacional sobre anticoagulación en el embarazo y trabajaron durante dos años para desarrollar un programa informático que ayudara al especialista a identificar el tratamiento adecuado, así como la dosis y duración del mismo. La aplicación está disponible en la página web 'www.anticoagulacionyembarazo.com'.

A partir de la introducción de los factores de riesgo de la mujer embarazada, el programa genera un informe que indica si la gestante debe de someterse a tratamiento anticoagulante o no; y, en el caso de que lo requiera, establece la dosis, cuándo suspender la medicación para el parto o el postparto y en qué momento retomarla.

Grupos de riesgo

El programa permite la valoración de grupos de riesgo, como es el caso de las mujeres con trombofilias, portadoras de válvulas cardiacas y pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida, entre otros. "También hay información sobre los medicamentos anticoagulantes que actualmente hay en España en el mercado y la seguridad de los mismos durante el embarazo y la lactancia", explica Savirón.

Los especialistas han utilizado las Guías de Anticoagulación del American College of Chest Physicians (CHEST); The Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y han obtenido el aval de cuatro sociedades científicas; las aragonesas de Ginecología y Obstetricia, y de Hematología y Hemoterapia; SEGO y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

Noticias relacionadas

30 Jul 2013 - Actualidad

Los flebólogos recomiendan hacer ejercicio durante los viajes para prevenir la trombosis del viajero

Esta dolencia afecta al 3% de los viajeros sanos que realizan vuelos de más de 4 horas de duración, puede llegar a convertirse en una tromboflebitis e incluso en un tromboembolismo pulmonar.

18 May 2012 - Actualidad

Las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos multiplican el riesgo de sufrir trombosis o infarto

Un estudio sobre 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años demuestra que las usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias.

10 Feb 2012 - Actualidad

La prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres embarazadas pasa por anticiparse a la aparición de trombosis

Arranca el proyecto TEAM, un punto de encuentro entre profesionales de la salud que tiene como objetivo llegar a acuerdos de comunicación entre todos los agentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?