Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PARKINSON

Un neurotransmisor, clave en la mejora de la función cerebral de los pacientes con Parkinson

JANO.es · 09 noviembre 2011

Los investigadores utilizaron técnicas genéticas para la eliminación selectiva de acetilcolina en las neuronas del cuerpo estriado, la región del cerebro afectada por el Parkinson.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, ha demostrado que la eliminación de uno de los neurotransmisores en la región del cerebro asociada a la enfermedad de Parkinson puede mejorar la función cerebral sin provocar efectos adversos importantes. La investigación ha sido publicada en PLoS Biology.
Marco Prado, Vania Prado y un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Robarts, en Ontario, utilizaron ratones modificados genéticamente para estudiar la función de los neurotransmisores específicos en el cuerpo estriado -región del cerebro afectada por el Parkinson, la enfermedad de Huntington, y otras enfermedades motoras. Los científicos se interesaron particularmente por el neurotransmisor acetilcolina, y en su efecto sobre la función cerebral.
Los investigadores utilizaron técnicas genéticas para la eliminación selectiva de acetilcolina en las neuronas del cuerpo estriado. Estas neuronas no sólo liberan acetilcolina, sino que también secretan un neurotransmisor llamado glutamato. Prado y sus colegas descubrieron que podían deshacerse de la secreción de acetilcolina sin perturbar las funciones cerebrales.
El equipo de investigación también descubrió que la eliminación de la secreción de acetilcolina impulsa las acciones de la dopamina. Este hecho puede tener importantes aplicaciones para la enfermedad de Parkinson, debido a que los incrementos en la función de la dopamina mejoran los síntomas motores de la enfermedad.
El objetivo es producir un fármaco para bloquear selectivamente la liberación de acetilcolina en el cuerpo estriado. Si las sospechas de los investigadores se confirman, esto debería ayudar a producir mejoras en los pacientes con Parkinson, sin tener ningún efecto negativo en el cerebro o la función motora.

Noticias relacionadas

31 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Neurocientíficos de la Clínica Mayo muestran que un solo gen, el LRRK2, altera la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en pacientes caucásicos y asiáticos.

24 Aug 2011 - Actualidad

Un estudio con células madre sienta las bases para frenar el Parkinson

El trabajo se fundamenta en la trasnformación de células cutáneas de un enfermo en células nerviosas, asimismo afectadas por la dolencia.

18 Aug 2011 - Actualidad

La alfa-sinucleína podría ayudar a prevenir la progresión y el desarrollo del Parkinson

Científicos estadounidenses revelan en “Nature” la estructura de esta proteína implicada en la enfermedad neurodegenerativa, un avance que podría tener implicaciones terapéuticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?