Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Los niños obesos con ciertas variantes genéticas pueden desarrollar la enfermedad del hígado graso

JANO.es · 27 marzo 2012

Un estudio confirma que las variaciones en los genes GCKR y PNPLA3 aumentan la susceptibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Algunos niños obesos que cuentan con ciertas variantes genéticas pueden ser más propensos a padecer la enfermedad del hígado graso, una de las patologías hepáticas más frecuentes en países industrializados, según un estudio realizado por miembros de la Yale School of Medicine, en New Haven (Estados Unidos), y recogido en la publicación Hepatology.
"Observamos que la variante genética común PNPLA3, junto con la proteína reguladora glucoquinasa (GCKR), se asoció con aumento de triglicéridos, y con una baja densidad de los niveles de lipoproteínas", señala el autor principal del estudio, Nicola Santoro, del departamento de Pediatría de la Yale School of Medicine.
El estudio, que tuvo en cuenta a 181 niños caucásicos, 130 afroamericanos y 135 hispanos que tenían de media 13 años, consistió en la medición del contenido graso del hígado de estos niños mediante imágenes de resonancia magnética. Según Santoro, los resultados confirman que "los niños obesos con variantes genéticas en los genes GCKR y PNPLA3 pueden ser más susceptibles de desarrollar la enfermedad del hígado graso".

El hallazgo podría ayudar a desentrañar los mecanismos genéticos que contribuyen al metabolismo de la grasa en el hígado, lo que, a juicio de este especialista, "puede llevar a tomar decisiones sobre futuras dianas terapéuticas para el tratamiento de la hipertrigliceridemia y la enfermedad de hígado graso no alcohólico".

Noticias relacionadas

26 Jan 2012 - Actualidad

Descubren una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado

Investigadores españoles prueban la existencia de una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR y la malignidad del carcinoma hepatocelular.

25 Jan 2012 - Actualidad

La identificación del punto de entrada de la hepatitis C podría llevar al blindaje del organismo frente al virus

Se trata de una molécula incrustada en la membrana de las células del hígado que facilita la absorción del colesterol.

09 Jan 2012 - Actualidad

Desarrollan un 'hígado virtual' para aumentar la precisión de las intervenciones quirúrgicas

El dispositivo permite profundizar en las distintas capas del cuerpo, desde el órgano, hasta el tejido y las células, lo que posibilita una detección más temprana de los tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?