Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Un nuevo dispositivo mejorará la viabilidad de los hígados para trasplante

JANO.es · 16 septiembre 2010

El método, desarrollado por el Hospital Clínic, permite conservar el órgano fuera del cuerpo en condiciones similares a las fisiológicas.

El dispositivo de perfusión hepática normotérmica, patentado por la Fundació Clínic, del Hospital Clínic de Barcelona, permite conservar el hígado fuera del cuerpo en condiciones muy parecidas a las fisiológicas. Esto supone el avance más importante, en los últimos veinte años, en la conservación de tejidos entre la donación y el trasplante.
La demanda de órganos ha llevado a plantear el uso de hígados que pueden ser perfectamente funcionales, a pesar de no encontrarse en condiciones ideales para el trasplante. El problema es que los daños producidos en estos hígados durante el proceso de conservación en frío fuera del cuerpo (criopreservación) son mucho mayores que los sufridos por un hígado en buenas condiciones. Este nuevo dispositivo podría ser una alternativa para resolver este problema.
El proceso de creación de este dispositivo se nutre del interés histórico por maximizar el aprovechamiento de órganos de los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Prof. Juan C. García-Valdecasas. Se trata, por ejemplo, de hígados procedentes de donantes a corazón parado, personas mayores u órganos grasos que, al no disponer de la tecnología adecuada de conservación ex-vivo, no pueden utilizarse en un trasplante.
Actualmente, los hígados se conservan en frío durante el tiempo transcurrido entre la extracción del órgano y su implante. Este intérvalo de tiempo debe minimizarse tanto como sea posible para evitar daños en el tejido, y en ningún caso puede superar las 12 horas.
Resultados esperanzadores en animales
La novedad que aporta el dispositivo de perfusión hepática normotérmica es que el hígado puede ser conservado en condiciones muy parecidas a las fisiológicas, en lugar de quedar aislado en una nevera. Además, gracias a un sofisticado sistema de sensores, permite analizar el estado funcional del hígado e, incluso, administrarle citoprotectores que optimizarán las condiciones del injerto. Los resultados obtenidos con cerdos son altamente esperanzadores, y, según las estimaciones, hasta tres cuartas partes de los órganos desechados actualmente podrían beneficiarse de este nuevo dispositivo.
El investigador principal de la patente es el Dr. Constantino Fondevila, especialista senior del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). El contrato de licencia y colaboración firmado entre Grifols, compañía que ya colabora con la Fundació Clinic en el impulso y financiación del Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica y otros proyectos de investigación, y la Fundació Clínic del Hospital Clínic, un centro de excelencia médica e investigadora, permitirá el desarrollo de un dispositivo aplicable a hígados humanos.

Noticias relacionadas

30 Aug 2010 - Actualidad

España mantiene su liderazgo en materia de trasplantes

En 2009 se realizaron en nuestro país más de 4.000 intervenciones y la tasa de donantes alcanzó la cifra de 34,4 por millón de habitantes

12 Jul 2010 - Actualidad

La Sociedad Española de Trasplante apuesta por la donación de vivo

La disminución de muertes en accidentes de circulación plantea esta alternativa para paliar la escasez de órganos para pacientes jóvenes en lista de espera.

30 Jun 2009 - Actualidad

Fellow en Trasplante Hepático y Cirugía de Hígado

La convocatoria, de ámbito nacional, estará abierta hasta el fin de julio, contemplando la incorporación en octubre de 2009

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?