Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La obesidad y la hipoglucemia, principales desafíos del tratamiento contra la diabetes

JANO.es · 23 abril 2012

Expertos reunidos en el simposio 'Desafíos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ¿Existe solución?' subrayan la importancia de controlar adecuadamente el exceso de peso con dieta y ejercicio y, si es necesario, con medicación.

La obesidad y la hipoglucemia son los principales desafíos del tratamiento contra la diabetes, ya que la primera incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, y la segunda repercute en el control de la enfermedad, advierten expertos que han participado en el simposio 'Desafíos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ¿Existe solución?', organizado por Novo Nordisk en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el doctor Elías Delgado, y el coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el doctor Martín López de la Torre, han valorado positivamente la aparición de nuevas vías terapéuticas con las que se persigue conseguir un adecuado control de la diabetes evitando las hipoglucemias y contribuyendo a la pérdida de peso.

En concreto, la obesidad en los pacientes que ya padecen diabetes incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. De hecho, el 80% de los fallecimientos de pacientes diabéticos en España responde a esta causa.

Por ello, es fundamental controlar adecuadamente la enfermedad con dieta y ejercicio y, si es necesario, con medicación. Puesto que la mayoría de los tratamientos antidiabéticos tradicionales conllevan, como efecto adverso, una ganancia de peso por parte de los pacientes. De este modo, Delgado ha subrayado la importancia de contar actualmente "con fármacos muy eficaces que, a este respecto, aportan una gran esperanza de futuro".

Hipoglucemia: malestar, temblor, sensación de hambre

Por otro lado, la hipoglucemia -disminución de los niveles de glucosa en sangre que provoca alteraciones en el organismo"- está relacionada con los tratamientos antidiabéticos clásicos, especialmente la insulina. En este sentido, este experto ha destacado las ventajas que pueden aportar nuevos fármacos como la insulina Degludec, cuyos ensayos clínicos han mostrado un menor riesgo de hipoglucemias.

Respecto a la sintomatología asociada a la hipoglucemia, López de la Torre ha enumerado "síntomas agudos como malestar, temblor o sensación de hambre", que obligan a la ingesta inmediata de hidratos de carbono, además de otros menos llamativos como falta de concentración, cefalea o irregularidades en los niveles de glucosa cuando las hipoglucemias pasan desapercibidas.

Ello repercute en el control de la diabetes, sobre todo cuando ya se ha sufrido alguna o se están realizando actividades de riesgo, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos hipoglucemiantes otra la ingesta de un exceso de alimentos", ha argumentado López de la Torre.

Noticias relacionadas

20 Apr 2012 - Actualidad

La insulina ultralenta reduce hasta un 25% la tasa de hipoglucemia nocturna en pacientes diabéticos

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, los estudios han puesto de manifiesto que el uso de esta insulina conlleva una significativa disminución de la tasa de eventos hipoglucémicos.

19 Apr 2012 - Actualidad

Medio millar de especialistas y médicos de atención primaria comparten experiencias sobre diabetes

La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes promueve un encuentro científico cuyo objetivo último es mejorar el cuidado y la atención de los pacientes que conviven con esta enfermedad.

16 Apr 2012 - Actualidad

Dormir poco aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad

Un estudio en 21 individuos muestra que la restricción del sueño aumenta las concentraciones de glucosa en sangre hasta niveles prediabéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?