Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC denuncia ante el Fiscal del Estado la contratación de médicos sin título oficial

JANO.es · 21 mayo 2009

Son contratados con la homologación del título de licenciado otorgado en su país extracomunitario, que no es equivalente al español

El Consejo General de Colegios de Médicos remitió en el día de ayer, 20 de mayo, un escrito al Fiscal General del Estado denunciando la contratación generalizada por los distintos Servicios de Salud de diferentes Comunidades Autónomas de médicos sin el preceptivo título oficial de Médico Especialista, ya que, como reza el escrito “simplemente son contratados con la homologación del título de licenciado en Medicina otorgado en su país extracomunitario, que no es equivalente al español”.
 
Este procedimiento forma parte del conjunto de medidas que la Organización Médica Colegial (OMC) decidió adoptar el pasado mes de enero en el marco de una Asamblea Extraordinaria, con el fin de poner freno a lo que se considera “una situación intolerable, como es el sistemático incumplimiento de la normativa sobre homologaciones de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios”.
 
En el escrito dirigido a la Fiscalía se recuerda que la formación para obtener los títulos extracomunitarios es muy inferior a la formación cursada para obtener en nuestro país el título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, “por lo que la calidad asistencial disminuye y con ello el derecho a la protección de la salud. Y de la misma manera, son varias las especialidades médicas que en España exigen una formación cuantitativa y cualitativamente superior con los efectos anteriormente mencionados”.
 
Entre la documentación enviada en esta ocasión figura el Informe elaborado por el Consejo General de Médicos sobre Homologación que, en su momento, fue también remitido al Defensor del Pueblo. En él se insta a los consejeros de Sanidad de las diferentes CC.AA. a poner fin, de forma inmediata, a este tipo de contrataciones y a editar un censo de titulados extranjeros no homologados que ejerzan en sus respectivas comunidades.
 
En el documento enviado a la Fiscalía se solicita, finalmente, que se arbitren las medidas y diligencias oportunas y se insta a las oportunas acciones judiciales para corregir y restablecer la situación jurídica denunciada.

Noticias relacionadas

19 Feb 2009 - Actualidad

La homologación sólo debe tener en cuenta el nivel formativo de los médicos extranjeros

La OMC reclama una mayor colaboración con el Gobierno a la hora de definir los criterios de evaluación

09 Feb 2009 - Actualidad

El problema real de las contrataciones ilegales está en la homologación del título de grado

La negación de la presencia de la OMC para validar títulos de licenciados coincide con la avalancha de reconocimientos de extracomunitarios

02 Feb 2009 - Actualidad

Sanidad consultará a la OMC para resolver el problema de la homologación de extracomunitarios

El futuro Decreto que regule el reconocimiento profesional será fruto del consenso de todas las partes implicadas

27 Jan 2009 - Actualidad

Más de 10.000 médicos extranjeros ejercen en nuestro país sin un título homologado

La OMC rechaza el anteproyecto de homologación de títulos del Ministerio

15 Feb 2008 - Actualidad

Soria niega que se vaya a habilitar a médicos extranjeros sin título homologado

La OMC pide al Gobierno que examine a los médicos extranjeros para garantizar que tienen buena formación profesional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?