Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

La presencia del virus del papiloma en la epidermis induce los carcinomas de piel

JANO.es · 16 octubre 2012

Un estudio del Idibell refuerza la idea de que el origen de determinados carcinomas cutáneos reside en células madre cuya función se ha visto alterada.

La expresión de oncoproteínas del virus del papiloma humano en células madre de la región de la epidermis donde se regenera el pelo induce el desarrollo de carcinomas de la piel, según pone de relieve un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La investigación refuerza la idea de que el origen de determinados carcinomas de piel se halla en células madre cuya función se ha visto alterada, si bien la infección con algunos tipos de virus del papiloma tendría que verse potenciada con la exposición al sol y ciertas situaciones de inmunodeficiencia.

Los investigadores testaron la hipotésis en ratones a los que se inducía el "desarrollo espontáneo" de carcinomas en la piel.

"Es importante conocer cuál es el origen celular de los tumores para focalizar la atención en los mecanismos y vías que están específicamente alterados en esta población celular y que podría ser responsable del desarrollo de carcinomas", ha indicado la autora del estudio, Purificación Muñoz.

El Idibell se plantea ahora investigar qué vías de señalización están implicadas en la expansión y migración de estas células madre a otras regiones de la epidermis, donde participan en el desarrollo de los carcinomas.

Noticias relacionadas

13 Jun 2012 - Actualidad

La detección temprana del cáncer de piel propicia su curación en casi todos los casos

Los expertos aconsejan evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, usar ropas que protejan eficazmente (gorras, gafas y tejidos tupidos con capacidad de filtrar los rayos solares) y aplicar fotoprotectores adecuados.

11 Jun 2012 - Actualidad

Presentado el primer fármaco específico para el cáncer de piel más común

Vismodegib es el primero de una nueva generación de medicamentos diseñados para inhibir selectivamente la vía de señalización de Hedgeghog.

18 Aug 2011 - Actualidad

Más evidencias sobre el papel protector de la cafeína frente al cáncer de piel

Científicos estadounidenses plantean la posibilidad de que la cafeína se utilice tópicamente para prevenir los daños nocivos del sol, dada su capacidad para inhibir la enzima ATR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?