Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La rapamicina podría aumentar la eficacia de las vacunas

JANO.es · 22 junio 2009

Inhibe mTOR, por lo que induce una mejor respuesta inmune en modelos animales

La rapamicina, fármaco inmunosupresor diseñado para evitar que el sistema inmune de los pacientes que reciben un trasplante rechace el órgano, podría aumentar las respuestas inmunes que proporcionan vacunas experimentales en ratones y monos, según muestra un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Microbiología de e Inmunología de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Nature (doi:10.1038/nature08155). Por tanto, y de acuerdo con los resultados, podría proporcionar un método para fortalecer las vacunas frente a las enfermedades infecciosas y el cáncer.
 
Entre otros muchos efectos, la rapamicina inhibe el mecanismo de señalización molecular mTOR, si bien la literatura carecía de evidencias en las que se mostrara el efecto que tal inhibición ejercía sobre las respuestas inmunes.
 
Los investigadores hallaron que cuando desactivaban mTOR utilizando la rapamicina en ratones infectados por un virus, los animales producían una mejor respuesta inmune. En particular, el tratamiento parecía fomentar el número de células T de memoria, las células responsables de recordar las infecciones a las que ya había combatido el organismo.
 
Así, finalmente hallaron que la rapamicina podía mejorar la respuesta de las células T ante vacunas experimentales tanto en ratones como en monos.
 
El estudio identifica a mTOR como un mecanismo molecular importante en la regulación de las células T de memoria. “Un aspecto importante –concluye el Dr. Ahmed– dado que las células T de memoria son un componente crítico para la inmunidad y su producción es un importante objetivo para las vacunas contra las infecciones crónicas y los tumores.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?