Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Relacionan los niveles de azúcar en sangre con el riesgo de contracción del cerebro

JANO.es · 04 septiembre 2012

Numerosos estudios habían demostrado una relación entre la diabetes tipo 2 y la demencia, pero hasta ahora se desconocía si las personas con azúcar en la sangre en la parte alta del rango normal experimentaban este mismo efecto.

Las personas cuyo nivel de azúcar en sangre se halla en el extremo superior del rango normal son susceptibles de encogimiento cerebral, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Numerosos estudios han demostrado una relación entre la diabetes tipo 2 y la contracción del cerebro y la demencia, pero hasta ahora se desconocía si las personas con azúcar en la sangre en la parte alta del rango normal experimentan estos mismos efectos", señala el autor del estudio, Nicolas Cherbuin, de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra.

En esta investigación participaron 249 personas de 60 a 64 años que tenían un nivel de azúcar de rango normal, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los participantes se sometieron a escáneres cerebrales al inicio del estudio y cuatro años después.

Según los resultados, el azúcar en el rango alto de la normalidad influye entre un 6 y un 10% en la contracción del cerebro.

"Estos hallazgos sugieren que, incluso entre las personas que no tienen diabetes, los niveles de azúcar en la sangre podrían tener un impacto en la salud del cerebro", señala Cherbuin, quien añade que "todo ello puede llevarnos a revisar el concepto de 'normalidad' en el nivel de azúcar en la sangre y la definición de la diabetes".

Noticias relacionadas

23 Aug 2012 - Actualidad

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia

El entrenamiento de la función ejecutiva muestra resultados prometedores en un ensayo con ratones.

17 Aug 2012 - Actualidad

Descubren cómo la depresión puede ‘encoger’ el cerebro

Investigadores de la Universidad de Yale identifican un 'interruptor' genético que desactiva varios genes implicados en la formación de conexiones sinápticas, lo que podría explicar la pérdida de masa cerebral asociada a esta enfermedad.

13 Aug 2012 - Actualidad

El cerebro aumenta su actividad para paliar la pérdida de olfato durante los resfriados

Un estudio muestra que cuando las fosas nasales se bloquean, el cerebro trata de adaptarse a la falta de información realizando un sobresfuerzo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?