Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Sant Pau, primer hospital en España en aplicar la termoplastia bronquial a pacientes asmáticos graves

JANO.es · 18 marzo 2013

El tratamiento mejora los episodios de broncoespasmo característicos de la enfermedad.

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha aplicado a cinco pacientes asmáticos graves una técnica pionera en España denominada termoplastia bronquial. Este procedimiento consiste en la introducción por la boca de un catéter que llega a los bronquios y en cuyo extremo se despliegan unos filamentos que irradian calor. De este modo, se logran disminuir las contracciones musculares de los bronquios y, por lo tanto, se consigue una mejora en los episodios de broncoespasmos característicos de la enfermedad.

En el Hospital de Sant Pau, se han tratado hasta el momento cinco pacientes, que valoran muy positivamente la mejoría en su calidad de vida, según fuentes del centro. El tratamiento, indicado en pacientes con asma grave que no mejoran con otros tratamientos (principalmente inhaladores), tiene eficacia continuada (así lo acreditan los estudios, realizados a 5 años) y aporta beneficios clínicos y mejoras en la calidad de vida, aunque no cura totalmente la enfermedad. La aplicación conlleva un tratamiento ambulatorio (el paciente se va a casa el mismo día) y consta de cinco sesiones.

La termoplastia bronquial, que se aplica en once países, entre los que se cuentan Canadá, Alemania, Italia o Dinamarca, ha beneficiado hasta ahora a unos 400 pacientes.

El asma bronquial es una enfermedad incurable que afecta a un 4,5% de la población. Se calcula que más de de 2.000.000 españoles padecen esta enfermedad.

Noticias relacionadas

07 Mar 2013 - Actualidad

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

04 Mar 2013 - Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

11 Feb 2013 - Actualidad

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros

Especialistas en alergología consensúan en un libro monográfico el abordaje del asma grave, que consume más del 50% de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?