Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La SEDYT unifica sus guías de consenso en diálisis y trasplante

JANO.es · 31 marzo 2009

Publicadas desde 2003 en la revista ‘Diálisis y Trasplante’, se presentan reunidas en un CD-Rom que comenzará a distribuirse en abril

La Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) ha unificado y editado en CD-Rom sus Guías de consenso, documentos que viene elaborando y publicando desde 2003 en la revista Diálisis y Trasplante con el objetivo de favorecer el criterio de los médicos y la calidad de vida de los pacientes.
 
Con este documento, que reúne las doce guías publicadas hasta la fecha y del que se distribuirán 1.000 copias, los nefrólogos podrán consultar todo el compendio de directrices de la SEDYT, elaboradas por más de 200 especialistas, y, como explica el Dr. Andreu Foraster, vicepresidente de la sociedad, “resolver las dudas”.
 
En palabras del Dr. Julen Ocharán-Corcuera, presidente de la sociedad, “estas guías abordan temas poco frecuentes en documentos de otros países, como es el caso del dolor. También repasa aspectos como el inicio en diálisis, la anemia renal, la patología cardiovascular o la ética en nefrología”.
 
El CD-ROM comenzará a distribuirse en abril, y la intención es que esté disponible en versión on line en la web de la sociedad para el próximo mes de septiembre. Además, las guías, que cuentan con la colaboración de Laboratorios Rubió, se presentarán internacionalmente en el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, que se celebrará en abril en México.
 
El presidente de la SEDYT ha resaltado los “avances tecnológicos que ha experimentado la diálisis en los últimos años”, que han permitido una mayor supervivencia en los pacientes y un incremento del tiempo de espera para recibir un trasplante. El primer tratamiento con diálisis se realizó en Barcelona hace 52 años.
 
El Dr. Ocharán-Corcuera afirmó que en España, contrariamente a como sucede en otros países, la primera terapia es el trasplante gracias a la alta tasa de donación, seguido de la hemodiálisis.

Noticias relacionadas

23 Feb 2009 - Actualidad

LII aniversario de la hemodiálisis en España

Los actos conmemorativos se celebrarán el próximo miércoles en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

15 Oct 2008 - Actualidad

Más de un millón de muertes anuales por no poder acceder a la diálisis

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, subraya la importancia de la insuficiencia renal como problema de salud pública global

27 Jun 2008 - Actualidad

Mal cumplimiento farmacológicio de pacientes en diálisis

Según los especialistas, es habitual que enfermos de edad avanzada acaben cansándose de tomar su medicación o "pierdan la fe en sus resultados"

16 May 2008 - Actualidad

Muchos enfermos renales mueren antes de entrar en programa de diálisis

Los resultados preliminares del estudio MERENA muestran la morbimortalidad asociada a la insuficiencia renal en nuestro país

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?