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NEUMOLOGÍA

La teleasistencia mejora la calidad de vida de los enfermos de EPOC y reduce el número de urgencias hospitalarias

JANO.es · 19 marzo 2013

Según un estudio PITES-EPOC, realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en el que participaron 45 pacientes.

La teleasistencia mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al tiempo que permite un descenso del número de urgencias hospitalarias y tiende a disminuir el número de ingresos, según revela el estudio 'Eficacia de un programa de teleasistencia para pacientes con EPOC severa' (Estudio PITES-EPOC), realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se ha presentado en el último congreso de Neumosur.

Este trabajo se llevó a cabo mediante ensayo clínico aleatorizado con 45 pacientes de EPOC e hipoxemia severa y con indicación de oxigenoterapia continua. De ellos, 21 conformaron el grupo control y los 24 restantes fueron inscritos en el grupo de telemedicina, con un periodo de seguimiento de cuatro meses.

Se analizaron la calidad de vida, el número de exacerbaciones, el consumo de recursos sanitarios y el éxito al inicio y al final del estudio. En el grupo de los pacientes telemonitorizados se valoró, además, la adherencia al programa y el nivel de satisfacción, así como el de los profesionales sanitarios que participaron en el estudio.

Se recogieron variables diarias domiciliarias, como tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y espirometría; remitidas al call center mediante una aplicación de triage que funciona como un sistema de semáforo. Así, la señal verde indica sin alertas clínicas, la señal ámbar medidas no realizadas o no recibidas y la señal roja, alerta clínica con derivación por el gestor de casos al especialista o a urgencias hospitalarias.

La información del consumo de recursos sanitarios se obtuvo de los sistemas de información del propio hospital. Mientras, el grupo control recibió asistencia sanitaria convencional. Además, los autores reseñan que al inicio de su estudio no existían diferencias significativas en los dos grupos.

Los investigadores refieren que el método de triage detectó 40 alertas médicas, de las que ocho fueron derivadas al neumólogo ( dos ingresos). En el grupo de telemedicina, hubo una reducción en las visitas a urgencias frente al grupo control, así como una tendencia a la disminución de los ingresos hospitalarios.

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