Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Terapia sustitutiva de nicotina segura en el embarazo

JANO.es · 29 octubre 2008

Un estudio danés muestra que este tratamiento para dejar de fumar no incrementa el riesgo de dar a luz un mortinato

Un nuevo estudio indica que las mujeres que quieren dejar de fumar durante el embarazo pueden usar la terapia sustitutitva de nicotina (TSN), como los parches o los chicles, dado que no aumentan la probabilidad de tener un mortinato. "Fumar en el embarazo eleva el riesgo de parto de feto muerto. La TSN en ese período es una estrategia de reducción de daños", señalan los autores en el  “British Journal of Obstetrics and Gynaecology”.

El equipo, dirigido por K. Strandberg-Larsen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, utilizó datos nacionales para reunir información sobre el uso de TSN y tabaquismo en 87.032 embarazos de un solo niño.

El 2% de las mujeres manifestó que usó TSN durante el embarazo. El 14% de ellas no había fumado durante ese período, el 30% había abandonado la adicción y el 56% seguía fumando.

Se registraron 495 partos de feto muerto, 8entre las usuarias de TSN.

Comparadas con las mujeres que no usaban la terapia, las que lo hacían tuvieron 43% menos riesgo de tener un parto de feto muerto tras considerar otros factores.

Aún entre las mujeres que siguieron fumando mientras usaban la TSN, el riesgo disminuyó un 17%, comparadas con las no fumadoras. En cambio, las fumadoras que no usaron TSN en el embarazo tuvieron un 46% más riesgo de tener un parto de mortinato. Tanto en chicle o en parche, la TSN presentó el mismo índice de riesgo de parto de feto muerto.

Según los autores, existen varias explicaciones posibles para el bajo riesgo de tener un bebé sin vida entre las usuarias de la TSN. Una es que sea un grupo de fumadoras más sanas y propensas a cumplir con los consejos de prevención durante el embarazo. Otra es que "los factores de riesgo médico sean menos frecuentes entre las usuarias de TSN que entre las no usuarias", indicaron los investigadores.

Noticias relacionadas

14 Oct 2008 - Actualidad

Chicle de nicotina eficaz para embarazadas fumadoras

Un estudio norteamericano muestra que, si bien no ayudó a abandonar el hábito, si consiguió reducir la cantidad de cigarrillos consumidos por día

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?