Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

94 farmacias abren sus puertas a los fumadores en una jornada de ayuda a la deshabituación del tabaco

JANO.es · 16 noviembre 2012

Los asistentes podrán realizar diversas pruebas como un test de adicción, una espirometría y un examen de edad pulmonar.

El próximo martes 20 de noviembre, un total de 94 farmacias de Cataluña, Murcia, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana, Gran Canaria y Albacete realizarán una jornada de concienciación sobre los perjuicios del tabaco en la salud dirigida a fumadores para ayudarles a dejar de fumar y contribuir a mejorar su salud. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
Los vecinos de estas regiones que acudan a las farmacias participantes en esta iniciativa recibirán asesoramiento por parte de profesionales sanitarios que realizarán espirometrías para comprobar la capacidad pulmonar, examinarán la edad pulmonar para identificar en qué estado se encuentran los pulmones de los fumadores y harán un test de adicción en el que se establece el grado de dependencia del fumador a la nicotina. Esta iniciativa constituye una buena ocasión para ayudar a los fumadores en la cesación tabáquica y mejorar en el tratamiento de las enfermedades respiratorias ocasionadas por el consumo de tabaco, gracias a la relación de proximidad y empatía entre farmacéuticos y pacientes.
Más allá de la fuerza de voluntad, el fumador debe ser consciente de que el tabaquismo es una enfermedad y, como tal, requiere la ayuda de profesionales sanitariosiii. Además de los facultativos, que pueden contribuir a la cesación desde las Unidades de Cesación Tabáquica, los farmacéuticos también son considerados como un pilar insustituible en el abordaje del tabaquismo, siendo la motivación, la ayuda y el consejo del farmacéutico tres pilares de la cesación tabáquica del paciente.
Dentro de su ámbito de actuación, el farmacéutico tiene la oportunidad de favorecer el proceso de abandono del tabaco ofreciendo un consejo breve, estructurado y adaptado a las circunstancias individuales del paciente. En otros casos que requieran una intervención más exhaustiva, puede ofrecer consejos más largos, proporcionar material de autoayuda e información sobre las ventajas de dejar de fumar y cómo conseguirlo. Además, puede complementar su intervención informando de cuáles son los tratamientos farmacológicos más indicados para ello.

Pfizer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?