Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Acostarse temprano protege a los adolescentes frente a la depresión

JANO.es · 04 enero 2010

Un estudio norteamericano confirma que los chicos que duermen menos horas tiene mayor riesgo de desarrollar este trastorno, así como más probabilidades de tener pensamientos suicidas

Una investigación firmada por médicos del Columbia University Medical Center de Nueva York (Estados Unidos) sugiere que los adolescentes que se acuestan más temprano tienen menos probabilidades de desarrollar depresión y tener pensamientos suicidas. Según sus resultados, acostarse pronto podría ejercer cierta protección, posiblemente derivada de una mayor duración del sueño.
 
La investigación analizó datos de más de 15.000 adolescentes e información proporcionada por sus padres. El 7% de los participantes tenía depresión y el 13% pensamientos suicidas en los últimos 12 meses. El 54% de los padres declaró que sus hijos se acostaban hacia las 10 de la noche o antes durante la semana, el 21% hacia las 11 y el 25% más tarde de medianoche. La duración media del sueño fue de 7 horas y 53 minutos, cifra inferior a las 9 horas o más que recomienda para estas edades la Academia Americana de Medicina del Sueño. Los participantes que se acostaban antes de las 10 dormían 33 minutos más que los que se iban a la cama a las 11 y 40 minutos más que los que se acostaban pasada la medianoche.
 
Los resultados revelan que los adolescentes que se van a la cama pasada la medianoche tienen 24% más probabilidades de desarrollar depresión y 20% más de tener pensamientos suicidas que los que se acuestan a las 10 de la noche o antes.
 
La duración del sueño influye de forma significativa, pues aquellos que declaran dormir habitualmente cinco horas o menos cada noche tienen 71% más probabilidades de sufrir depresión y 48% más de pensar en el suicidio que aquellos que duermen unas ocho horas.
 
Para el autor principal, el Dr. James Gangwisch,
Estos resultados refuerzan la idea de que la duración del sueño desempeña un papel en la etiología de la depresión. “Sin consistentes con la teoría de que dormir mal es un factor de riesgo de depresión”, señala.
 

Noticias relacionadas

20 Jul 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de depresión postparto por déficit de sueño

Las mujeres duermen menos en las primeras semanas después del parto que durante el embarazo u otros períodos de la edad reproductiva

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?